28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

Revilla se niega a bajar impuestos a los cántabros, dice que eso es de ultraliberales

Buruaga le reclama a Revilla bajar impuestos a los cántabros, empezando por deflactar ya mismo la tarifa autonómica del IRPF a las rentas inferiores a los 60.000 euros | Y Revilla le contesta no es el momento de bajar impuestos, eso es "la apuesta por la economía ultraliberal, nosotros no somos ni marxistas, ni comunistas, pero hay que atender a la gente"
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla habla a Pedro Jose Hernando. /  JUAN MANUEL SERRANO ARCE
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla habla a Pedro Jose Hernando. / JUAN MANUEL SERRANO ARCE / ARCHIVO
Revilla se niega a bajar impuestos a los cántabros, dice que eso es de ultraliberales

El presidente de Cantabria, del PRCMiguel Ángel Revilla, ha avanzado que el "objetivo principal" del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) de cara al nuevo curso político, el último de la legislatura, será hacer que la comunidad autónoma tenga un "muy buen" Presupuesto para 2023, y la líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, le pide que sea "pactado".

Así lo han expuesto uno y otro este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria en el debate que han mantenido como consecuencia de la pregunta que le ha formulado Buruaga a Revilla sobre las "prioridades" del Gobierno en el nuevo curso político.

Revilla ha afirmado que el Gobierno buscará que las cuentas de 2023 "den respuesta al gran reto" que supone el panorama actual con el coste de la energía y la "incidencia tan desfavorable" que está teniendo la guerra en Ucrania y ha subrayado la necesidad de unos Presupuestos que sean "expansivos".

De hecho, en las cuentas del próximo ejercicio el gasto crecerá un 5,3% sin contar con los fondos europeos.

Sin embargo, Revilla ha insistido a que la solución a la que "está cayendo" no está aquí, sino que debe llegar con medidas "combinadas" desde Europa y España que ayuden a las comunidades autónomas.

Ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está haciendo lo que puede en esta coyuntura global y cree que en la comunidad autónoma "no van tan mal la cosa" y que este verano ha recibido más visitantes que nunca, según ha reiterado el presidente cántabro.

Revilla ha insistido en que el Ejecutivo trabajar para "intentar" que los datos de Cantabria son "buenos" y los "agoreros" que ya dan por hecha la recesión "no acierten".

"Si llega (la recesión) pues tendrán que tomarse medidas pero no en el ámbito de una comunidad autónoma, ni siquiera de uno de los países. Tendrá la UE que adoptar alguna medida como la que adoptó con la pandemia para ver si se frena esto porque si no nos vamos todos al garete", ha afirmado.

Por su parte, Buruaga ha asegurado que su partido, el principal de la oposición, "redoblará" en el nuevo curso político sus intentos de "diálogo" para "no añadir más incertidumbres a los cántabros en un año electoral".

Y dado que en 2023 es año electoral, Buruaga ha reclamado que el de 2023 sea un "presupuesto pactado que valga a todos, gobierne quien gobierne tras las elecciones de mayo".

"No tiene que valer al Partido Popular; no tiene que valerle al Partido Regionalista y tampoco al Partido Socialista, tiene que valerle y servirle a Cantabria y a los cántabros", ha dicho Buruaga a Revilla, que ha asegurado que su partido "le tiende la mano" para lograrlo. "Si su Gobierno busca el diálogo y el consenso con el PP acertará", ha dicho la líder del PP.

Además, Buruaga ha aprovechado el Pleno para instar al Gobierno a deflactar el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a los 60.000 euros, como, según ha dicho, han hecho algunas comunidades autónomas, incluso con el apoyo del PSOE.

Según Buruaga, ya nadie espera que el Gobierno haga en ocho meses lo que no han sido capaces de hacer en 16 años, pero en este tiempo de descuento hay que exigirle que centre todos sus esfuerzos en afrontar la emergencia, en dar una respuesta a una Cantabria en situación límite, porque si continúa sin hacer nada, no va a haber ni muebles que salvar. Para Buruaga, no hay nada más importante ni urgente para los cántabros que una política fiscal y presupuestaria que sirva para frenar la ralentización económica y minimizar los daños, para ayudar a las familias y devolver la competitividad al tejido empresarial.

Como respuesta, Revilla ha señalado que lo que hay que hacer no es bajar impuestos, eso es la apuesta por la economía ultraliberal, nosotros no somos ni marxistas, ni comunistas,  pero hay que atender a la gente con medidas .

"Quien pretenda que con una bajada del IRPF de los cántabros arreglamos el problema de la guerra de Ucrania o cambiamos la situación económica de la región se equivoca", ha opinado

ESCANDALOSO DETERIORO DE LA SANIDAD PÚBLICA

Además, Buruaga ha reprochado al presidente que entre sus prioridades no figure el deterioro de la sanidad pública, que ha calificado de escandaloso.

“Ya sé que la sanidad no va con usted, que eso es cosa de su socio, pero le pido que no se desentienda, que escuche a la calle, que pregunte, porque no hay un cántabro que no tenga una queja sobre el funcionamiento del servicio público de salud”, ha dicho Buruaga, quien ha advertido de que Cantabria tenía una sanidad de primera división que el Gobierno PRC-PSOE está relegando a tercera regional.

La presidenta considera una vergüenza que mientras los ciudadanos no reciben la atención que merecen, su consejero de Sanidad se dedique a lo único que le importa, al enchufismo y el rédito electoral, con decisiones torpes, sectarias y puramente ideológicas que están agravando todos los problemas.

Y le ha ofrecido al presidente explicarle personalmente por qué el consejero de Sanidad le está engañando con un informe que cifra en 19 millones el coste de la internalización del servicio de transporte sanitario, una decisión que, en su opinión, un gobierno no puede tomar a ocho meses de unas elecciones, sobre todo, porque va a hipotecar el presupuesto sanitario.

“Es justo lo que faltaba, más caos en la gestión, más escándalos, más déficit y más deuda”, ha apostillado la presidenta, quien ha avisado de que el PP no va a dar comba a los errores de la coalición.

Revilla se niega a bajar impuestos a los cántabros, dice que eso es de ultraliberales
Comentarios