19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Revilla elogia a Sánchez mientras "chantajea" a las comunidades con los presupuestos generales

Revuelta califica de "vergonzoso" que los fondos que las comunidades tienen que recibir en 2022 estén condicionados a la aprobación de las cuentas, por "la debilidad parlamentaria" del Ejecutivo PSOE-Podemos.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, comparece al término de la reunión de trabajo de la XXIV Conferencia de Presidentes, el máximo órgano político de coordinación multilateral, celebrada este viernes en el Convento de San Esteban, en Salamanca. EFE/ J.M.García
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, comparece al término de la reunión de trabajo de la XXIV Conferencia de Presidentes, el máximo órgano político de coordinación multilateral, celebrada este viernes en el Convento de San Esteban, en Salamanca. EFE/ J.M.García
Revilla elogia a Sánchez mientras "chantajea" a las comunidades con los presupuestos generales
El PP ha acusado al jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, de "ponerse de perfil" y no defender a los cántabros ante lo que considera un "nuevo chantaje" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las comunidades con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, califica de "vergonzoso" que los fondos que las comunidades tienen que recibir en 2022 estén condicionados a la aprobación de las cuentas, por "la debilidad parlamentaria" del Ejecutivo PSOE-Podemos.

A su juicio "no es de recibo" que Sánchez condicione la devolución del IVA de 2017 que el Gobierno de España debe a las comunidades a la aprobación de los presupuestos, al igual que en 2019.

"Otra vez vuelve a repetir el chantaje", dice en un comunicado, en el que recuerda que además ya existen sentencias a favor de las autonomías, como es el caso de Galicia y Castilla y León.

Tampoco es de recibo, señala, que esté condicionada a esa aprobación la compensación de la liquidación negativa del 2020, que el Ministerio "ha vendido como una generosa oferta por parte del Estado a las comunidades, pero que en realidad supone que las comunidades ya no van a recibir más fondos extraordinarios en 2022, como si la pandemia hubiera ya finalizado", asegura.

Para la secretaria autonómica del PP, no existe ninguna justificación para suprimir el Fondo Covid Extraordinario en 2022, cuando las comunidades autónomas van a tener que seguir asumiendo gastos derivados de la pandemia "y mucho menos" para cambiar ese fondo por el dinero que les debe el Estado "y al que tienen derecho, como consecuencia de una sentencia, la del IVA", subraya.

Pero, en su opinión, "lo que es más lamentable" es que el presidente Revilla "no diese la cara por Cantabria ayer en la Conferencia de Presidentes, y se escondiese una vez más, como tiene a los cántabros acostumbrados, en la gestión de la pandemia", sostiene.

"Revilla se ha vuelto a poner de perfil y no ha aprovechado la ocasión para lo que importa a Cantabria y a los cántabros, no ha exigido a Sánchez que no condicione los fondos que debe recibir la región a la aprobación de los presupuestos y lo que le ha importado es exigir la vacunación obligatoria, cuando ya se propuso en Galicia y fue suspendida por el Tribunal Constitucional", argumenta.

A su juicio, si de algo sirve la coalición de Gobierno en Cantabria con el PSOE, "tan negativa para los cántabros", dice, es para haber exigido a Sánchez que los fondos que anunció la ministra de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera lleguen a Cantabria sin condiciones.

González Revuelta defiende, en ese sentido, que estos fondos "son un derecho y no una dádiva" a las comunidades, que son "las que de verdad se han enfrentado a la pandemia y las que prestan los servicios básicos a los ciudadanos".

Además critica que "una vez más Sánchez se rinda ante la Generalitat y haga lo que Cataluña le exige".

Y es que, según González Revuelta, "la razón encubierta" de la decisión de Sánchez de compensar la liquidación negativa de 2020 a las comunidades y la devolución del IVA de 2017, no es otra que beneficiar a Cataluña, ya que el 25 % de la deuda autonómica con el Estado por la liquidación negativa del 2020 corresponde a esta comunidad.

Cree que Sánchez pretende así asegurarse el apoyo de ERC y Junts per Cataluña y del resto de partidos políticos al vincular los fondos a la aprobación de los presupuestos.

"Ha quedado patente que para Sánchez existen comunidades autónomas de primera, como Cataluña y el País Vasco, con las que mantiene reuniones bilaterales y llegan a acuerdos, y otras de segunda, como Cantabria", añade.

El PP exige a Sánchez que pague a Cantabria los 42 millones del IVA del 2017, compense la liquidación negativa del 2020, y cree un Fondo Extraordinario Covid 2022, porque, a su entender, son "cantidades independientes" que deben transferirse "sin chantajes".

Revilla elogia a Sánchez mientras "chantajea" a las comunidades con los presupuestos generales
Comentarios