25.04.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO

Revilla, deberá responder en el Parlamento sobre la gestión del consejero Pesquera

Los grupos parlamentarios cántabros abren hoy el nuevo curso político tras el parón estival con debates e iniciativas centradas en sanidad

SANTOÑA 02/09/22
Firma del Convenio Oficina Judicial El Dueso (Santoña), en la que participan el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlasca, la Ministra de Justicia, Pilar Llop Cuenca y el Presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla.
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. César Ortiz / Europa Press
Revilla, deberá responder en el Parlamento sobre la gestión del consejero Pesquera

El Parlamento de Cantabria abre hoy lunes el nuevo curso político tras el parón estival con varias iniciativas vinculadas al área de sanidad.

Así, a partir de las 16.00 horas, se someterán al criterio del hemiciclo el proyecto de convenio de colaboración entre el Gobierno cántabro y vasco en materia de asistencia sanitaria, el servicio de transporte sanitario y la asistencia a los pacientes del Centro Hospitalario Padre Menni.

El Grupo Parlamentario Popular preguntará al presidente del Gobierno de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, por la gestión del actual consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; mientras que el Grupo Mixto Vox le pedirá información sobre las prioridades del Ejecutivo para el nuevo curso político.

El orden del día del Pleno de inicio de curso suma nueve puntos: el debate y votación del proyecto del convenio sanitario, dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y cuatro preguntas agrupadas en tres bloques.

El Grupo Parlamentario Mixto Ciudadanos pedirá, en una proposición no de ley, que en el plazo de un mes el Servicio Cántabro de Salud se haga cargo de la asistencia sanitaria de los pacientes derivados por Sanidad al Centro Hospitalario Padre Menni y que en caso de que no sea capaz de cubrir estas necesidades, que se haga cargo de los gastos les reclame el centro por asumir esta asistencia sanitaria. Asimismo, exige disponer de un servicio de farmacia.

Por su parte, el Grupo Popular propondrá otra iniciativa para instar al Gobierno de Cantabria a la inmediata aprobación y publicación de la licitación del contrato de servicios de transporte sanitario de Cantabria para garantizar la sostenibilidad y calidad en la prestación.

CONTROL AL GOBIERNO. En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Popular interpelará al Ejecutivo sobre sus criterios para garantizar el conjunto de prestaciones sanitarias a los pacientes ingresados en el Centro Hospitalario Padre Menni.

El grupo Mixto hará lo propio acerca de actividades alternativas a la docencia que se prevé desarrollar en la Fundación Comillas para evitar su déficit estructural por la falta de ingresos de dicha actividad docente

El Pleno finalizará con cuatro preguntas agrupadas en tres bloques, dos de ellas dirigidas al presidente del Gobierno de Cantabria.

Para finalizar, el diputado Félix Álvarez, del Grupo Mixto Ciudadanos, pedirá información sobre el himno de Cataluña que sonó en la inauguración del Campeonato del Mundo de Bike Trial celebrado en Reinosa.

Sanidad cesa al director del Banco de Sangre tras 16 años en el puesto.  El director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), José Luis Arroyo, ha sido cesa- do por Sanidad tras 16 años en el cargo y el puesto se convocará públicamente.

El director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), José Luis Arroyo (c), ha sido cesado. / alerta
El director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), José Luis Arroyo (c), ha sido cesado. / alerta

Así lo aprobó el pasado vier- nes el Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), presidido por el titular de Sani- dad, Raúl Pesquera.

Durante esta sesión ordinaria celebrada en dependencias de la Consejería, la Fundación aprobó convocar públicamente la cober- tura del puesto de director del BSTC, que será anunciada próxi- mamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Arroyo es médi- co especialista en Hematología y Hemoterapia, doctor en Medicina y Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios.

Más de 15 años al fren- te del Banco de sangre. Tras finalizar la especialidad en Hospital Universitario de Sala- manca, trabajó como responsa- ble de Calidad y Procesamiento de componentes sanguíneos en el Banco de Sangre Regional de Extremadura (2002-2003) y en el Centro de Hemoterapia y He- modonación de Castilla y León (2003-2006). En ambos centros participó activamente en su crea- ción y puesta en marcha.

Desde agosto del año 2006, era el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria.

Revilla, deberá responder en el Parlamento sobre la gestión del consejero Pesquera
Comentarios