20.04.2024 |
El tiempo

Los regionalistas salvan a la ministra de Transportes: "Llevan engañándonos cuatro años"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i); y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (d), comparecen en una rueda de prensa tras una reunión en la sede del Ministerio, a 20 de febrero de 2023, en Madrid (España). El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una orden que permite la aplicación del “método comparativo” en el diseño y fabricación de los 31 nuevos trenes de ancho métrico para las redes de Cercanía de Asturias y Cantabria. Dicho método consiste en diseñar la sección de los nuevos trenes a partir de las medidas de los modelos que actualmente circulan por la red, de forma que no haya posibilidad de error, y se reduzca la demora de la fabricación de los nuevos convoyes lo máximo posible.
A. Pérez Meca / Europa Press
20/2/2023
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i); y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (d). A. Pérez Meca / Europa Press
Los regionalistas salvan a la ministra de Transportes: "Llevan engañándonos cuatro años"

Los grupos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, han tumbado este lunes en el Pleno del Parlamento una moción del PP para reprobar a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por el retraso en la construcción de los trenes de Cercanías, argumentando que, a pesar del «lamentable error» cometido, la inversión de su departamento esta legislatura está siendo «histórica».

Tanto el portavoz regionalista, Pedro Hernando, como el socialista, Javier García-Oliva, han contrapuesto la inversión en Cercanías para Cantabria de esta legislatura, de 564,9 millones, con la del Gobierno del PP, de 11,9, aunque el portavoz ‘popular’, Iñigo Fernández, ha negado este dato, asegurando que el Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy «sacó 11 millones en obras en un solo año».

Fernández ha sido el que ha defendido esta moción que constaba de cuatro puntos, dos de ellos pidiendo la reprobación de la ministra; el primero por cómo ha gestionado el expediente para la adquisición de los 31 trenes para Asturias y Cantabria y el segundo por «el engaño» al no comunicar que debido al problema con las medidas no se estaban construyendo cuando se sabía desde «marzo de 2021», lo que para el PP es «todavía mucho más grave».

Los otros dos puntos se centraban en el Gobierno regional, que para los populares también tiene responsabilidad en lo ocurrido por «no haber hecho un seguimiento» del cumplimiento del compromiso. Así, reclamaba iniciar una investigación interna y depurar responsabilidades, además de presentar al Ministerio un documento en el que se desarrollara el método de trabajo previsto para hacer efectiva la gratuidad del servicio de Cercanías en Cantabria y Asturias, «más allá de los bonos» que ya se emiten para los usuarios de toda España. Y es que, a juicio del partido, la realidad tras la reunión entre Raquel Sánchez y los presidentes autonómicos, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, es que «no tenemos nada» pues solo han determinado que se trabajará para que los trenes lleguen «lo antes posible» -que «no es una fecha»- y que «más o menos van a ser gratis», pero «no hay un documento» que lo garantice si la ministra no sigue en el cargo.

«Lo único que ha traído el presidente de la reunión es una promesa de la ministra, que lleva engañándonos cuatro años», ha lamentado Fernández.

Los regionalistas salvan a la ministra de Transportes: "Llevan engañándonos cuatro años"
Comentarios