24.04.2024 |
El tiempo

SUBVENCIONES

El PSOE tiene uno de cada cinco alcaldes de Cantabria pero se lleva la mitad de las ayudas

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, junto al alcalde de San Vicente.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, junto al alcalde de San Vicente.
El PSOE tiene uno de cada cinco alcaldes de Cantabria pero se lleva la mitad de las ayudas

El portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha dicho este jueves que el vicepresidente y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga, es "la viva imagen del sectarismo" y le ha acusado de repartir "a capricho" las subvenciones para las instalaciones deportivas municipales con el único objetivo de "hacer campaña".

Fernández, que ha repasado las actuaciones incluidas en los presupuestos regionales de 2020 a 2022, ha denunciado, en rueda de prensa, que el PSOE tiene uno de cada cinco alcaldes de Cantabria pero se lleva la mitad de las ayudas.

El portavoz popular ha anunciado una iniciativa para "restablecer la equidad y la justicia" en los convenios con los ayuntamientos para financiar la construcción, ampliación o mejora de estas instalaciones, que se debatirá en el pleno del Parlamento el 17 de octubre.

Se trata de una proposición no de ley en la que se pide que se abra una convocatoria pública, se haga una valoración de los proyectos y que sea un tribunal o comité técnico el que plantee una propuesta después de analizar la situación de toda Cantabria.

Según Íñigo Fernández, en los presupuestos de 2020, 2021 y 2022 el reparto lo hizo Zuloaga "a dedo, a capricho, porque se le puso en la punta de las narices".

En 2020, ha detallado, se incluyeron en las cuentas 19 actuaciones, 11 para ayuntamientos del PSOE; en 2021 fueron 13 las partidas, siete para municipios con alcalde socialista, y en 2022 fueron once de 20.

Fernández ha subrayado que con su iniciativa el PP quiere recordarle al vicepresidente que "no tiene derecho a usar el dinero de todos los cántabros para su campaña electoral", y reclamar que las ayudas "se repartan de acuerdo al principio de libre concurrencia".

"Desde hace mucho tiempo no se ha visto en la región un político tan sectario", ha afirmado.

Para el portavoz popular, ese sectarismo del que acusa al vicepresidente se extiende a la gestión del Palacio de Festivales, la Ley de Memoria Histórica, los nombramientos de la Consejería de Sanidad o el deporte.

"Zuloga se ha propuesto imitar a Sánchez pero en cutre, es la misma arrogancia, la misma chulería y el mismo sectarismo pero en cutre", ha sentenciado, antes de animarle a que "vaya asimilando que los recursos que gestiona no son suyos".

"Los han puesto en sus manos los ciudadanos con el pago de impuestos y tiene que administrarlos de acuerdo a los principios del interés general", ha remachado.

Para Iñigo Fernández, es un "escándalo" que en el presupuesto de 2020 no hubiera "ni una sola subvención" para el Ayuntamiento de Santander o para el de Torrelavega.

Según el portavoz del PP, la iniciativa presentada por su grupo debe servir para decirle al consejero "que pare ya, que el sectarismo no es una buena práctica en la política".

"Creerá que sí, que le va a dar votos, yo creo que no, yo creo que los cántabro son adultos y saben que ese dinero no es de Zuloaga, sino de ellos", ha subrayado Iñigo Fernández.

En opinión del parlamentario regional del PP, el consejero es la "viva imagen del sectarismo" a lo que ha añadido que "desde hace mucho tiempo no se ha visto en Cantabria un político tan sectario". Algo que, según Iñigo Fernández "no puede permitirlo el Parlamento de Cantabria", sino que tiene que decirle que "elsectarismo con el que se conduce es una mala práctica".

"La arbitrariedad y el capricho con que obra no es algo que le vayamos a permitir el resto de los cántabros", ha subrayado el portavoz del PP quien ha añadido que "Zuloaga se ha propuesto imitar a Sánchez pero en cutre. Es la misma arrogancia, pero en cutre; la misma chulería, pero en cutre; el mismo despotismo, pero en cutre: el mismo sectarismo, pero en cutre".

Iñigo Fernández ha concluido diciendo que el consejero "reflexione" sobre su comportamiento y que "vaya asimilando que los recursos y el dinero que gestiona no son suyos, los han puesto en sus manos los ciudadanos de Cantabria mediante el pago de impuestos, y tiene el deber de administrarlos con arreglo a los princpios del interés general".

El PSOE tiene uno de cada cinco alcaldes de Cantabria pero se lleva la mitad de las ayudas
Comentarios