23.04.2024 |
El tiempo

SOCIALISTAS EN CAMPAÑA

El PSOE se acuerda ocho años después de la Residencia Cantabria

Todos los grupos que forman la corporación municipal de la localidad apoyarán mañana martes una moción contra este tipo de plantas en el municipio y pedirán al Gobierno que legisle su instalación

El ministro Félix Bolaños (i) y el líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga. / Pedro Puente Hoyos
El ministro Félix Bolaños (i) y el líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga. / Pedro Puente Hoyos
El PSOE se acuerda ocho años después de la Residencia Cantabria

El secretario del PSOE y ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha llamado a evitar el «ruido» que genera «la derecha» para tratar que no se hable de los avances conseguidos en la última legislatura. «Va a ser una campaña de contar la verdad, frente a la derecha que tendrá que contar la mentira», ha dicho Bolaños tras señalar que el PP «no acierta una» cuando pronostica «desastres» ante las medidas que toma el Gobierno y que cada día las cifras «desmienten» los vaticinios de su líder, Alberto Núñez Feijóo.

Respecto a la región, ha anunciado que esta próxima semana presentará el Plan Director de los estudios del edificio de la Residencia Cantabria, que tienen como fin conocer si se mantendrá en pie o habrá que demolerlo y construir uno nuevo.

Un edificio de 40.000 metros cuadrados que, tras ocho años vacío, «le vamos a llenar de actividad», ha dicho Pablo Zuloaga, que ha planteado destinar este espacio a la investigación.

Por otro lado, ha mandando un mensaje de apoyo a la plantilla de Aspla, que inició ayer una huelga indefinida para tratar de desbloquear la negociación de su convenio colectivo, y ha hecho un llamamiento al entendimiento para llegar «pronto a un acuerdo que satisfaga los intereses de la empresa y de los trabajadores».

El ministro ha hecho estas declaraciones durante su intervención este domingo en la clausura de la Conferencia Política del PSOE de Cantabria, en la que ha recordado que el líder del PP auguró que la subida del salario mínimo interprofesional destruiría empleo, que la reforma laboral no iba a funcionar o que España no terminaría de inmunizar a la población contra el Covid antes de 2023 con la estrategia adoptada, además de que calificó como el «timo ibérico» la ‘solución ibérica’ para limitar el tope del gas; medidas que, ha remarcado Bolaños, están «copiando» otros países de la UE por su éxito.

Además, ha presumido que será una semana «mala» para el líder de los ‘populares’ ya que tendrá un nuevo cara a cara con Pedro Sánchez el martes en el Senado, donde se enfrentará «la nada del señor Feijóo con esa España que alcanza y sigue consiguiendo derechos en materia social».

Tambiém, ha apostado por «seguir haciendo políticas para las grandes mayorías» y ha remarcado que «es difícil encontrar un ciudadano que no se haya beneficiado de las políticas públicas de este Gobierno» -ha enumerado a autónomos, empresarios, jóvenes, mujeres o pensionistas-, por lo que ha llamado a los socialistas a ir explicando «uno a uno todos lo que hemos hecho estos años» para ellos. «Esto es ser patriota, ayudar a nuestra gente», ha sentenciado. En la clausura de la Conferencia Política, celebrada en Santander, también han intervenido la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, y el secretario general del partido, Pablo Zuloaga, que en línea con Bolaños ha ensalzado que tras este Gobierno en el que los socialistas han gobernado en la comunidad en coalición con el PRC se ha logrado «una tierra más igualitaria, con más derechos y sobre todo con más futuro».

Así, se ha referido a leyes aprobadas en este periodo como la LGTBI, la de Memoria Histórica o la de Ciencia, avances a los que ha sumado iniciativas proyectadas a futuro. «La gente se va a ilusionar con la papeleta del PSOE por aquello que vamos a hacer», ha confiado. El PSOE de Cantabria debatió ayer sábado las enmiendas al Documento Marco de la Conferencia Política 2023, del que saldrá el próximo proyecto político de los socialistas y marcará el horizonte del partido, que se ha marcado objetivos como trabajar por una Cantabria generadora de empleo, de servicios públicos fuertes para todos, que avance en igualdad y que desarrolle un modelo económico e industrial sostenible. El partido también ha apostado por un municipalismo «autónomo, con financiación suficiente y amigable con el planeta». Los socialistas abogan por un gobierno de cercanía que atienda las demandas de los ciudadanos y que apuesta por que se refuercen las competencias y la financiación de los municipios que demostraron su eficacia en la gestión de la crisis de la Covid-19.

Asimismo, la comisión de Municipalismo ha reafirmado su apuesta por las políticas medioambientales desde la administración local, destacando su compromiso con la gestión de los residuos y el reciclaje.

Por otro lado, en la comisión de Educación y Cultura, los socialistas cántabros han marcado las líneas del futuro en materia de universidad, ciencia, educación, cultura y deporte, por los que apuestan como «un motor económico y valor irrenunciable».

También, tras la aprobación de la Ley de Ciencia, buscan mejorar la calidad de la docencia, la excelencia de la investigación y la apuesta decidida por la reducción de las tasas públicas en la universidad.

En lo que se refiere a educación, continúan en la defensa de una educación pública, de calidad, equitativa, en igualdad de oportunidades e inclusiva, personalizando el tratamiento educativo que permita mejorar los resultados del sistema, reduciendo el abandono y el fracaso escolar. Además, reconocen la importancia de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

En la comisión sobre Sanidad y Políticas Sociales, los socialistas han reafirmado su apuesta por un sistema público inspirado en los principios de universalidad, responsabilidad pública, equidad y accesibilidad.

Asimismo, buscan reducir el desequilibrio territorial y el diálogo social como instrumento de funcionamiento y la cooperación administrativa y la cohesión territorial, así como mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de cuidados.

En materia de vivienda, quieren velar por que los ciudadanos tengan una vivienda digna y accesible para su bienestar social e impulsar la rehabilitación del parque de edificado.

En lo sanitario, el PSOE de Cantabria incide en la necesidad de un análisis para la creación de un órgano específico para la mejora de la gestión de las compras del Servicio Cántabro de Salud (SCS), buscando la eficiencia y la calidad en la adquisición de medicamentos, materiales y productos sanitarios.

El PSOE se acuerda ocho años después de la Residencia Cantabria
Comentarios