18.04.2024 |
El tiempo

TRANSPORTES

El PRC-PSOE salva a la ministra de Transportes y evita su reprobación en el Parlamento: «Va a costar muy caro a los cántabros»

Según la oposición, el Gobierno de Sánchez no quería llevar esos trenes a Cantabria y le ha acusado de estar «mintiendo y estafando a la sociedad»
6/6/22  SANTANDER

EP Parlamento Cantabria 

Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte;  Ana Belén Álvarez, consejera de Empleo y Políticas Sociales, 

FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
La bancada socialista en el Parlamento de Cantabria. / Serrano Arce / E.P.
El PRC-PSOE salva a la ministra de Transportes y evita su reprobación en el Parlamento: «Va a costar muy caro a los cántabros»

Los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, han evitado este lunes con su mayoría la reprobación de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la que la oposición ve «la máxima responsable política de la cadena de negligencias» en la fabricación de los trenes de cercanías.

Esta proposición no de ley, presentada por Ciudadanos y apoyada por PP y Vox, se ha debatido en la sesión de ayer del pleno del Parlamento de Cantabria, que ha estado marcada por las dimisiones del presidente de Renfe, Isaías Taboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, que la oposición de Cantabria ve «insuficientes».

El portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha criticado que, después de la reunión entre la ministra y los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Adrián Barbón (PSOE), el partido regionalista «va a querer convencer de que esto ha sido bueno» para la comunidad autónoma.

«Va a costar muy caro a los cántabros». «No han estado encima de este asunto y su omisión les va a costar muy caro a los cántabros», ha afeado Álvarez a los regionalistas. El portavoz popular, Íñigo Fernández, cree que el Gobierno de España no quería llevar esos trenes a Cantabria y le ha acusado de estar «mintiendo y estafando a la sociedad».

Tras contraponer la «muy pobre y poco ambiciosa» iniciativa del PRC para reclamar que los nuevos trenes de cercanías no se demoren más allá del primer semestre de 2025, que ha salido esta mañana adelante con el apoyo del PSOE, Fernández ha valorado que la de Cs fuera «en serio». «Se propone reprobar a la ministra, no decir mecachis», ha añadido.

El acuerdo que firmó en 2019 el PRC con el Ejecutivo de España para gobernar en Cantabria ha centrado la intervención del portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, quien ha asegurado que «dos tercios» de su contenido responde a compromisos ferroviarios, por lo que ha censurado a los regionalistas que no hayan hecho seguimiento de lo firmado.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, que es responsable en materia de movilidad, ha asegurado que desde el Ejecutivo no sabían «absolutamente nada de los retrasos» en la llegada de los ferrocarriles. «Creo que la ministra se enteró por la prensa», ha afirmado Gochicoa, quien apunto que podían esperar «algún retraso» por el aumento de los costes de producción.

El PRC-PSOE salva a la ministra de Transportes y evita su reprobación en el Parlamento: «Va a costar muy caro a los cántabros»
Comentarios