23.04.2024 |
El tiempo

El PP pide a Sanidad que rectifique y negocie para evitar la huelga de médicos

Un momento de la concentración de los médicos residentes de Cantabria, este martes en Santander. Los médicos de Cantabria están llamados a la huelga el próximo día 27 para exigir la retirada del decreto del Ministerio de Sanidad que permite contratar a médicos sin titulo de especialista y a profesionales de fuera de la Unión Europea que no tengan su título homologado en España.- EFE/Pedro Puente Hoyos
La concentración de los médicos residentes de Cantabria, en Santander. ARCHIVO /Pedro Puente Hoyos
El PP pide a Sanidad que rectifique y negocie para evitar la huelga de médicos

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha denunciado la falta de voluntad negociadora de la Consejería de Sanidad y le ha instado a rectificar para llegar a un acuerdo pare evitar la huelga de médicos convocada para el 7 de noviembre.

Buruaga se ha reunido este martes con el Sindicato Médico, que mantiene la convocatoria porque después de una nueva reunión ayer no ha habido ningún avance, según ha dicho a los periodistas su vicepresidente, Santiago Raba, quien ha señalado que el PP les ha transmitido su apoyo "como el resto de los partidos de la oposición".

A juicio de la dirigente popular, en lugar de acuerdo, la Consejería de Sanidad busca "desactivar a los convocantes, aislarlos y evitar que el conflicto les pase factura" a unos meses de las elecciones.

Tras subrayar que la huelga es "una mala noticia para todos", ha dicho que "entiende perfectamente el hartazgo" de los médicos y sus motivaciones, que cree que legitiman el recurso a la huelga.

"No entiendo el desprecio absoluto del Gobierno de Cantabria a unos profesionales que lo han dado todo y son el alma del sistema", ha afirmado la presidenta popular, que ha lamentado que Sanidad haya "desperdiciado" la colaboración de estos profesionales y "no haya sido capaz de anticiparse al conflicto".

Según Buruaga, lo que ha puesto Sanidad sobre la mesa de negociación "no es ni siquiera una propuesta" sino "un papeluco lleno de generalidades y diseñado para sacudirse el problema de encima, posponiéndolo todo a 2023" porque no plantea soluciones sino solo "declaraciones de intenciones".

"El Gobierno no puede hablar de diálogo mientras no cumpla lo que firma y no pague lo que debe", ha subrayado, antes de denunciar que el Ejecutivo no ha cumplido "ni uno solo" de los acuerdos que firmó en 2019, precisamente para evitar otra huelga.

Buruaga se ha comprometido "a recuperar desde el Gobierno" el pacto profesional por la sanidad de Cantabria ,"como instrumento de trabajo compartido y compromiso", que ella misma impulsó como consejera de Sanidad.

ATASCADOS EN LOS MÍNIMOS

El vicepresidente del Sindicato Médico ha afirmado tras la reunión con el PP que no ve "ningún tipo de voluntad negociadora" en la Consejería de Sanidad.

"Estamos atascados en los mínimos. Lo que pusieron encima de la mesa ayer fueron mínimos todavía peores a los que habían traído el jueves pasado", ha dicho.

"Nosotros representamos a un colectivo de gente seria, responsable y trabajadora que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria en 2019, que se ha dejado la piel por cumplirlo, que se ha dejado la salud y el Gobierno de Cantabria no está cumpliendo su parte y nos está arrastrando a una huelga", ha asegurado.

Según Raba, los responsables sanitarios se niegan a cumplir los acuerdos de 2019, y en la reunión "se tocó tangencialmente" el problema de las agresiones. "Nos han venido a decir que más de 200 agresiones denunciadas este año solo se ha pasado expediente sancionador a un 2 por ciento", ha añadido.

Y ha señalado que Sanidad, con la que en principio se volverán a reunir el jueves, planteó una propuesta retributiva para los cargos de gestión de Atención Primaria que ni siquiera forma parte de sus reivindicaciones.

"Lo primero que pedimos es que cumplan los acuerdos de 2019. Si firmamos un acuerdo y no lo cumplen difícilmente podremos avanzar en nuevos acuerdos porque no tienen ningún tipo de credibilidad", ha enfatizado.

Ha defendido también que los acuerdos de 2019 son "muy fáciles de cumplir" porque lo que se reclaman son unas agendas máximas, unos programas para evitar que se genere una lista de espera excesiva que requerirían una inversión de un millón de euros "en un prepuesto de 1.100 millones" y "sanciones administrativas que no llevan presupuesto".

El Sindicato Médico ha criticado también las palabras del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, este lunes en el pleno, sobre que la representación de esta organización en la mesa sectorial es del 10 por ciento.

"Entiendo que el consejero de Sanidad prefiere negociar las cuestiones de los médicos con el sindicato de los celadores", ha afeado Raba, quien ha subrayado que en el área de Santander, la más grande, su sindicato obtuvo "el doble de votos que el sindicato del consejero" en las últimas elecciones sindicales. EFE

lcj

El PP pide a Sanidad que rectifique y negocie para evitar la huelga de médicos
Comentarios