24.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Félix de las Cuevas exige que Zuloaga priorice la financiación de Cantabria sobre los intereses de Sánchez

El diputado cántabro Félix de las Cuevas critica la sumisión del PSOE a los intereses de Pedro Sánchez y alerta del riesgo para la economía regional.

El líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, y el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una acto electoral en Santander. / César Ortiz
El líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, y el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una acto electoral en Santander. / César Ortiz
Félix de las Cuevas exige que Zuloaga priorice la financiación de Cantabria sobre los intereses de Sánchez

Félix de las Cuevas, diputado por Cantabria del Partido Popular (PP), ha instado al secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, a poner por delante la financiación de Cantabria sobre los intereses de Pedro Sánchez. En una rueda de prensa este viernes, De las Cuevas ha subrayado que la Constitución Española "solo contempla" sistemas de financiación particulares para Navarra y el País Vasco debido a sus fueros históricos. Ha advertido que una financiación singular para Cataluña, "exigida" por los independentistas a Sánchez, "pondría en gravísimo peligro la solidaridad entre regiones y perjudicaría de forma muy notable a Cantabria".

El diputado popular ha enfatizado que "está en juego algo de tanta importancia como nuestra futura sostenibilidad económica", y ha declarado que la financiación de Cantabria es "sagrada". De las Cuevas ha defendido que este asunto debe ser abordado de manera "multilateral" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Durante su intervención, De las Cuevas ha manifestado que Sánchez está "secuestrado" por los independentistas catalanes y que la actividad legislativa en el Congreso va "al ralentí, por no decir que está casi paralizada". Ha criticado los meses "poco edificantes" para la vida política y la institución, señalando la "falta" de propuestas normativas por parte del Gobierno y los grupos PSOE y Sumar, calificándolas de "prácticamente inexistentes". "Este estancamiento es una clara muestra de la paralización en la que se encuentra también el Ejecutivo", ha afirmado.

De las Cuevas ha destacado ejemplos como la aprobación de la Ley de Amnistía y la retirada de la Ley del Suelo por falta de acuerdo con Sumar. Ha acusado a Sánchez de gestionar su relación con los independentistas catalanes de manera inadecuada, señalando que "la única normativa que ha sacado adelante es la Ley de Amnistía". Asimismo, ha calificado el acceso al poder de Sánchez como "el mayor acto de corrupción política del actual periodo democrático". "Obtuvo la investidura a cambio de la impunidad de unos políticos que cometieron delitos gravísimos", ha añadido.

En contraposición, el parlamentario ha resaltado las "pocas" propuestas legislativas avanzadas por el PP, como la salida del lobo del LESPRE, ayudas a las industrias electrointensivas, la deflactación del IRPF, la bajada del IVA en la carne, el pescado y las conservas, y la reducción del IVA al 5% en la electricidad y el gas, que "el Gobierno no acaba de poner en marcha pese a su aprobación".

Finalmente, De las Cuevas ha calificado como "grave" la "falta de presupuestos" para 2024, y ha afirmado que "cualquier otro ya habría dimitido y convocado nuevas elecciones". Para él, "la prioridad de Sánchez es mantenerse en el cargo a cualquier precio, incluso a costa de la estabilidad y la unidad de España".

Por su parte, el PSOE ha respondido a las acusaciones del PP mediante su secretaria de Organización en Cantabria y diputada nacional, Noelia Cobo, señalando que la líder popular y presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, "solo está al servicio de Génova 13, no dedica ni un minuto a atender las necesidades de Cantabria". En su réplica, Cobo ha subrayado que, "frente a todas las buenas noticias que llegan a nuestra comunidad de la mano del Gobierno de Sánchez" —entre las que ha citado la revisión al alza de la economía española, la Ley de Equidad y Cohesión del Sistema Sanitario, el aplauso de Bruselas a la senda de reducción del déficit español, la mayor oferta de empleo público de la historia de España o la retirada del IVA del aceite de oliva—, "tenemos un Partido Popular que solo manipula la realidad y desaprovecha las oportunidades para mejorar la vida de los cántabros".

Cobo ha enfatizado que "desde 2009 Cantabria reivindica una financiación adecuada a nuestras necesidades, y ahí es donde debemos seguir". Ha destacado que durante la legislatura pasada, en la que Zuloaga era vicepresidente y consejero, "luchó por la singularidad" de la región con Valdecilla, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y el llano de La Pasiega. "Con un trabajo bilateral entre el Gobierno de España y el de Cantabria, conseguimos las inversiones de 144 millones y 22 millones respectivamente", ha señalado. "Los socialistas de Cantabria hemos defendido esa singularidad en la financiación autonómica a lo largo de los años y lo vamos a seguir haciendo", ha sentenciado.

Finalmente, Cobo ha asegurado que "el único que pone en juego la financiación para Cantabria es el Partido Popular, que nunca ha defendido ni defenderá intereses más allá de los suyos". 

Félix de las Cuevas exige que Zuloaga priorice la financiación de Cantabria sobre los intereses de Sánchez
Comentarios