20.04.2024 |
El tiempo

Morán "ha dejado el nivel de la UIMP por los suelos"

Tachan de "falta de respeto" las palabras de la rectora "sobre la herencia recibida"

Paloma O'Shea rechaza ser doctora 'honoris causa' de la UIMP

María Luz Morán, rectora de la UIMP, en rueda de prensa
María Luz Morán, rectora de la UIMP, en rueda de prensa.
Morán "ha dejado el nivel de la UIMP por los suelos"

El Partido Popular de Cantabria ha vuelto a mostrar su "preocupación" por la situación de "deterioro progresivo" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y ha insistido en que la rectora, María Luz Morán, "ha dejado el nivel de la UIMP por los suelos".

Así lo ha expresado el PP en un comunicado de prensa difundido tras la comparecencia, este jueves en rueda de prensa, de la máxima responsable de la institución académica, y que a juicio de esta formación política "solo ha servido para demostrar que no reconoce la realidad y el descrédito que está viviendo la institución desde su llegada a la dirección de la misma".

"No es consciente de que el prestigio alcanzado durante décadas lo está tirando por los suelos", ha sentenciado el diputado y portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández.

Ha recordado que los 'populares' ya mostraron su "preocupación" a través de una iniciativa del Grupo Popular en el Congreso, donde la diputada nacional por Cantabria, Elena Castillo, junto a las parlamentarias Sandra Moneo y Maria Jesús Moro, presentaron una batería de preguntas para pedir explicaciones sobre la gestión académica de la UIMP y la comparecencia en la Comisión de Universidades del ministro del ramo, Manuel Castells.

Según Iñigo Fernández, "el nivel de la UIMP es más bajo que nunca, el prestigio de los ponentes nunca ha sido tan limitado, la ausencia de grandes figuras de la cultura y la investigación es una constante, los cargos directivos dimiten uno detrás de otro... pero la señora Morán sigue encantada de conocerse".

El "último ejemplo" se ha producido, según el portavoz del PP, esta semana, con la renuncia de Paloma O'Shea a la concesión del doctorado 'honoris causa' de la institución académica.

"No se comprende tanta satisfacción por parte de quien está arruinando la UIMP", ha añadido Fernández sobre las manifestaciones de Morán, que ha reconocido la "complicada" situación de la UIMP pero ha defendido su gestión "positiva".

CANTABRIA SE JUEGA MUCHO

En opinión del diputado popular "aunque técnicamente depende de Madrid, la realidad es que Cantabria se juega mucho en la UIMP" y "desde la llegada de María Luz Morán al rectorado el prestigio de esta institución está por los suelos".

Por su parte, la diputada nacional, Elena castillo, ha rechazado que "el desastre" de la UIMP pueda atribuirse a "la herencia recibida" y sí a la "pésima gestión de la rectora con caída de matrículas y patrocinios, algo reconocido por ella misma", ha apostillado la 'popular'.

"Cuando la rectora recibió la UIMP con fecha 1 de enero de 2019, la institución disponía de un remanente de casi siete millones de euros, por lo que las palabras de Morán no solo son falsas, sino que suponen una falta de respeto a tantos profesores que ocuparon responsabilidades en la UIMP con el mismo régimen y un mayor número de actividades académicas", ha concluido.

Morán "ha dejado el nivel de la UIMP por los suelos"
Comentarios