27.04.2024 |
El tiempo

Tres meses y medio después de su toma de posesión, el consejero Rural, es reprobado por todos los grupos del Parlamento

La moción transaccional, modificada para incluir la crítica de Vox y respaldada por el PSOE, condena la gestión de Palencia, señalando su falta de veracidad y respeto institucional
Pablo Palencia en el Parlamento Cantabria. / EP



FOTO: Juanma Serrano
Pablo Palencia en el Parlamento Cantabria. / EP FOTO: Juanma Serrano
Tres meses y medio después de su toma de posesión, el consejero Rural, es reprobado por todos los grupos del Parlamento

En una sesión parlamentaria marcada por la crítica unánime de la oposición, Pablo Palencia, el actual consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, ha sido reprobado por los partidos PRC, PSOE y Vox. La moción, que condena la gestión de Palencia y su falta de veracidad y respeto institucional, se ha aprobado este lunes tras cuatro meses y medio de su mandato.

La reprobación, originalmente una iniciativa del PRC, fue modificada para incluir la crítica de Vox y contó con el respaldo del PSOE. La moción transaccional exige al Gobierno regional que asegure el pago del 90% de las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) antes de fin de año. Asimismo, se demanda la publicación de las órdenes de ayuda de 2023 destinadas a la instalación de jóvenes agricultores y la modernización de las explotaciones agrarias en la región.

Vox ha enfatizado la falta de cumplimiento de acuerdos y objetivos por parte del consejero, un hecho que consideran particularmente grave en el contexto de la gestión de los adelantos de la PAC. Según el PRC y Vox, el plazo para estos pagos concluirá sin cumplirse por primera vez, lo cual ha sido objeto de críticas severas.

Guillermo Blanco, diputado del PRC y exconsejero del área, ha calificado esta situación como inexcusable, atribuyéndola a una aparente inacción por parte de Palencia. Además, desde ambas formaciones se ha cuestionado la gestión de la enfermedad hemorrágica epizóotica por parte del consejero, así como la insuficiencia de las ayudas aprobadas para los ganaderos afectados.

Por su parte, el PSOE ha respaldado la moción transaccional y ha criticado igualmente la gestión de Palencia. Joaquín Gómez, diputado socialista, ha comparado la situación de Cantabria con otras comunidades que han solicitado y abonarán el anticipo de la PAC, destacando la singularidad negativa del caso cántabro.

En contraposición, el PP ha defendido la gestión de Palencia, atribuyendo la falta de pagos de los adelantos de la PAC a problemas inherentes a la implementación de una nueva política. Belén Ceballos, diputada del PP, ha asegurado que las ayudas que se proporcionarán a los ganaderos antes de fin de año serán equivalentes o superiores a las solicitadas por el PRC y Vox, y ha defendido las medidas tomadas en respuesta a la enfermedad hemorrágica epizóotica. Además, ha criticado la continuidad de Teresa Ribera como ministra de Transición Ecológica, insinuando un trato desfavorable hacia los ganaderos y agricultores.

La reprobación de Palencia señala un momento crítico en la política agraria de Cantabria, evidenciando una división clara entre la administración actual y las demandas de la oposición en materias clave para el sector primario de la región.

Tres meses y medio después de su toma de posesión, el consejero Rural, es reprobado por todos los grupos del Parlamento
Comentarios