25.04.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO DE CANTABRIA

Marta García a Blanco: «pague lo que debe» a los ganaderos

García ha enumerado en el Parlamento varias líneas de ayudas convocadas aún sin resolver y sin pagar, por lo que ha pedido a la Consejería que «pague lo que debe», como la PAC, ya que ha lamentado que los ganaderos cántabros son «de los pocos que no hemos cobrado el adelanto»
Marta García y Guillermo Blanco ayer en el Parlamento de Cantabria. / ALERTA
Marta García y Guillermo Blanco ayer en el Parlamento de Cantabria. / ALERTA
Marta García a Blanco: «pague lo que debe» a los ganaderos

La diputada Marta García Martínez le ha puesto los puntos ayer en el Parlamento de Cantabria al diputado regionalista, Guillermo Blanco. La Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria abonará en la semana del 14 al 18 de noviembre el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a agricultores y ganaderos, que ascenderá al 70 por ciento del pago total.

 

Además, tiene ya fijado un calendario de reuniones con las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) para informarles de los detalles y las líneas de ayudas del nuevo del Programa de Desarrollo Rural (PDR) diseñado por la Consejería para el periodo 2023-2027.

Así lo ha avanzado el consejero del área, Guillermo Blanco (PRC), ante una interpelación en el Pleno del Parlamento de este miércoles de la diputada no adscrita Marta García, que ha criticado que «no se ha mantenido ninguna reunión» con el colectivo para dar a conocer el PDR ni se ha informado de cómo afectara el recorte de la PAC en la comunidad. Además, García ha enumerado varias líneas de ayudas convocadas pero aún sin resolver y sin pagar, por lo que ha pedido a la Consejería que «pague lo que debe», como la PAC, ya que ha lamentado que los ganaderos cántabros son «de los pocos que no hemos cobrado el adelanto».

Sin embargo, Blanco ha defendido que Cantabria paga esta ayuda «religiosamente» de acuerdo a un calendario pactado con el Ministerio de Agricultura, y que el adelanto se abona «a todos» los beneficiarios y en un porcentaje más elevado que el resto de las comunidades, que pagan antes pero solo «a una parte y un porcentaje escaso».

Tras repasar el consejero varias líneas de ayudas que contempla el PDR, García ha advertido al consejero que las elecciones son en mayo de 2023 y para entonces los ganaderos ya habrán tramitado las ayudas y ya conocerán el recorte sufrido. Sin embargo, Blanco ha pedido a la diputada no adscrita que «no desuna al sector», que «está mal» porque «hemos tenido las siete plagas». «Nos hace falta tener unión ante un Estado que no nos entiende y en ocasiones hasta nos maltrata» y «nos hace falta unión para hablar a Bruselas», ha sentenciado.

Además, ha acusado a la diputada de haber presentado la iniciativa en el Parlamento solo para «tener sus dos o tres vídeos» para colgar en redes, y ha lamentado que «dice cosas que no corresponden con la realidad» e «intenta confundir a los ganaderos, pero sus datos son cada vez menos creíbles». «Son tan poco creíbles como en aquella situación en la que saltó de un barco que naufragaba para enrolarse en otro barco si es posible», ha sentenciado Blanco aludiendo a su marcha de Cs.

Marta García a Blanco: «pague lo que debe» a los ganaderos
Comentarios