20.04.2024 |
El tiempo

Jezabel Moral asume Obras Públicas tras la dimisión de Gochicoa

José Luis Gochicoa y Jezabel Moral.
José Luis Gochicoa y Jezabel Moral.
Jezabel Moral asume Obras Públicas tras la dimisión de Gochicoa

El decreto de nombramiento de la nueva consejera de Obras Públicas, Jezabel Moral, fue firmado este sábado y  será publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, el lunes, 20 de marzo, mismo día en que está previsto que se celebre, a las 9.00 horas, el acto de toma de posesión.

Moral es de Torrelavega, nacida en 1975, y debutará como consejera a solo dos meses de las elecciones autonómicas para ponerse al frente de un departamento sacudido por la ‘trama de carreteras’ que fue, precisamente, la que motivó la dimisión de Gochicoa.

Aunque ahora ‘asciende’ de puesto, Morán ha desarrollado diversos cargos ya en el Gobierno de Cantabria.

¿Quién es?. Licenciada en Derecho (1998) por la Universidad de Deusto y técnico urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública (2004), ingresó en 1999 en el Cuerpo Técnico Superior de la Administración regional y en 2001 accedió al puesto de jefe de la asesoría jurídica de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en agosto del 2001, puesto que desempeñó hasta 2003, cuando fue nombrada Secretaria General de la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo y que ocupó durante ocho años. En el área de protección civil y emergencias ha desempeñado los puestos de jefe de asesoría jurídica y subdirectora general, siendo este último el que ha desempeñado hasta que fue nombrada directora general de Interior, cargo que ahora abandonará para ponerse al frente de Obras Públicas. Por otra parte, fuentes del Ejecutivo también han confirmado a esta agencia que la hasta ahora la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García (Santander, 1972), pasará a ocupar el puesto de directora general de Obras Públicas, sustituyendo así a Manuel del Jesus, que también dimitió tras de ese cargo tras destaparse el caso de la ‘trama de carreteras’.

García es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en la especialidad de Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente por la Universidad de Cantabria, donde inició estudios de doctorado en Ingeniería Ambiental y formó parte de su Grupo de Investigación, en el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente (1996-1998).

Desde el Gobierno creen que Morán es «la mejor» para ocupar este cargo y para «volver a dar ánimo» a los funcionarios.

Jezabel Moral asume Obras Públicas tras la dimisión de Gochicoa
Comentarios