22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

LOS VOTOS SOSPECHOSOS

Elecciones europeas. Abierto al público el recuento de votos definitivo en Santander

El Escrutinio General de las Elecciones Europeas en Cantabria será hoy en los juzgados de Salesas, donde cualquier ciudadano podrá asistir | Los resultados preliminares de las elecciones europeas han suscitado una polémica significativa debido a posibles «errores» que podría haber «beneficiado» a Junts  y otras formaciones políticas en municipios de España

Investigan el sospechoso "error" que llevó a Junts a sacar cientos de votos en Limpias, Cantabria

Votantes en un colegio electoral en Málaga, a 9 de junio de 2024, en Málaga (Andalucía, España). Hoy tienen lugar las elecciones europeas de 2024 en España. Más de 38 millones de españoles están llamados a pasar por las urnas en unos comicios en los que se eligen a 61 eurodiputados al Parlamento Europeo. El partido político más numeroso es el Partido Popular Europeo, con 177 parlamentarios, seguido del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (143), mientras que el más pequeño es el grupo de la Izquierda, con 37 representantes.
Álex Zea / Europa Press
09/6/2024
Votantes en un colegio electoral en Málaga, a 9 de junio de 2024, en Málaga (Andalucía, España). Álex Zea / Europa Press 09/6/2024
Elecciones europeas. Abierto al público el recuento de votos definitivo en Santander

Hoy viernes 14 de junio, cinco días después de las votaciones para el Parlamento Europeo, los ciudadanos de Cantabria están convocados para conocer el Escrutinio General en los juzgados de Salesas (Sección 2ª), desde las 8:00 hasta las 19:00 horas.

Este evento público tiene como objetivo llevar a cabo el recuento riguroso por parte de los funcionarios asignados de todas y cada una de las actas de escrutinio de las recientes Elecciones Europeas del 9 de junio.

Esta medida surge en respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos surgidas por posibles errores en la transmisión de datos como ha surgido en varias comunidades de España incluida Cantabria; y la necesidad de garantizar la integridad y precisión de los resultados finales.

En el municipio de Limpias, por ejemplo, los resultados provisionales han mostrado un panorama electoral sorprendente. Según estos resultados preliminares Junts se posicionó como la tercera fuerza más votada con el 13,04%, acumulando un total de 104 votos.

Estos resultados han generado controversia y discusión en la comunidad, especialmente debido a la inusual fortaleza de Junts en una región donde tradicionalmente no ha tenido una presencia electoral significativa.

La publicación de estos datos ha provocado llamados a una revisión exhaustiva durante el Escrutinio General para asegurar que todos los votos sean contados correctamente y se refleje con precisión la voluntad de los electores.

Un perito reporta cientos de mesas con votos inflados

Según lo reportado por los resultados de votación de Junts fuera de Cataluña en las elecciones europeas han generado controversia y suscitan interrogantes sobre la precisión del recuento electoral.

Según Gabriel Araújo, experto en informática de la UNED, existen serias dudas sobre la validez de los resultados, especialmente en las grandes ciudades como Madrid, Valencia y Murcia. Araújo ha destacado que los resultados en algunas secciones específicas son altamente cuestionables, describiéndolos como «resultados imposibles».

Un ejemplo alarmante es la sección 12037 de Madrid, donde Junts aparece como la fuerza más votada con el 41,5% de los votos, un porcentaje notablemente elevado y fuera de lo esperado para una formación política con poca presencia histórica fuera de su región de origen. Además, se han señalado otros casos sospechosos en ciudades como Alcobendas y Fuenlabrada, donde Junts habría obtenido alrededor de 150 votos, números que sorprenden debido a la escasa relevancia de esta agrupación fuera de Cataluña. Estos incidentes han llevado al perito informático a alertar sobre la importancia de vigilar de cerca los escrutinios generales que se realizarán próximamente. Araújo insta a la ciudadanía a participar activamente en este proceso, destacando que hoy se contará el voto extranjero (CERA) y el sábado se llevará a cabo el escrutinio general en todas las provincias. Este llamamiento busca garantizar la transparencia y la fiabilidad del proceso electoral, asegurando que los resultados finales reflejen con precisión la voluntad de los votantes.

Elecciones europeas. Abierto al público el recuento de votos definitivo en Santander
Comentarios