Parlamento

La conexión ferroviaría, la Atención Primaria y la familia numerosa a debate

La diputado de Vox, Cristóbal Palacio en el Parlamento de Cantabria antes de una intervención. / Hardy

Además se debatirá la utilización política por parte del PRC de la futura variante de Sarón y el desmantelamiento que está llevando a cabo el Gobierno regional de los centros de interpretación

El Parlamento de Cantabria debatirá este lunes sobre el corredor ferroviario Atlántico, en una sesión plenaria en la que se hablará, ademas, de atención pediátrica, de la eliminación de los exámenes de recuperación de la ESO, los planes de mejora ganaderos, los títulos de familia numerosa y la presentación de la futura variante de Sarón y Santa María de Cayón.

Con motivo de este pleno, los sindicatos TÚ y USO han convocado, a las 16.00 horas, coincidiendo con el inicio de la sesión una concentración de empleados públicos interinos para exigir al Gobierno de Cantabria para que se someta a la legalidad y no agrave aún más la situación de los interinos en fraude de ley. Los sindicatos convocantes solicitarán a los grupos parlamentarios que presionen al Ejecutivo regional para que excluya de las tomas de posesión, de las oposiciones que están siendo ejecutadas, todas las plazas ocupadas por personal en fraude de ley, cuyos ocupantes son susceptibles de optar a un verdadero proceso de estabilización que entrará en vigor en unos días.

La sesión plenaria debatirá 19 puntos del orden del día: dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y quince preguntas agrupadas en tres bloques.

El pleno arrancará con el debate de una proposición no de ley de Vox en la que insta a garantizar la calidad asistencial de pediatría en los centros de Atención Primaria, con contratos de médicos especialistas, cumpliendo la ratio médico recomendada, así como favorecer las incorporaciones de médicos con contratos estables y la descarga asistencial promoviendo las ayudas horarias para conciliación familiar. A continuación, el PP defenderá otra proposición no de ley para que el Gobierno de España negocie ante la Comisión Europea para que en la próxima revisión del Reglamento TEN-T (finales de 2021) se incluya la conexión de Cantabria a la red básica ferroviaria a través del Corredor Ferroviario Atlántico.

En el apartado de control al Gobierno, los populares interpelarán al Gobierno sobre la reorganización de los centros de interpretación y Vox sobre la eliminación de los exámenes de recuperación de la ESO.

El pleno finalizará con quince preguntas agrupadas en tres bloques. Ciudadanos preguntará por los planes de mejora ganaderos y los Populares sobre los títulos de familia numerosa y la presentación de la futura variante de Sarón y Santa María de Cayón.