21.07.2024 |
El tiempo
domingo. 21.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRANSPORTES

El caos ferroviario en Cantabria provoca una convocatoria urgente del consejero de Fomento

El caos en la planificación ferroviaria ha encendido las alarmas en Cantabria. La convocatoria urgente del consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, subraya la gravedad de la situación.

 Gema Igual critica corte ferroviario: "Es una falta de respeto institucional"

 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (c), ofrece declaraciones junto al presidente de Renfe, Raül Blanco Díaz (i), y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martin (d), en su visita a las nuevas instalaciones de la base de mantenimiento de alta velocidad de Santa Catalina en Vallecas, a 17 de enero de 2024, en Madrid (España). Con esta ampliación, se leer más han prolongado las cuatro vías interiores actuales para atender el mantenimiento de una flota adicional de 24 vehículos de alta velocidad. Por tanto, con la unión de la nave antigua y la nueva se dará servicio a 48 vehículos. Adicionalmente se ha dotado de una instalación fotovoltaica que le dará servicio y de un puesto de control común para el movimiento de vehículos. Asimismo, se modificará la urbanización del complejo Santa Catalina, con nuevas plazas de aparcamiento y una imagen exterior unificada.
Fecha: 17/01/2024.
Foto de ARCHIVO

Firma: Gustavo Valiente / Europa Press
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Gustavo Valiente / Europa Press
El caos ferroviario en Cantabria provoca una convocatoria urgente del consejero de Fomento

Roberto Media ha convocado al grupo de trabajo de la Red Ferroviaria en Cantabria para el próximo jueves 11 de julio a las 11:00 horas. El objetivo principal de esta reunión es requerir explicaciones detalladas a RENFE y ADIF sobre las obras proyectadas en las vías que conectan Palencia y Santander, así como la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega. Además, se abordará la preocupación por la interrupción del servicio a los pasajeros y se buscarán alternativas viables para mitigar dicho impacto.

El consejero Media ha expresado su sorpresa y malestar ante la falta de comunicación anticipada por parte del Gobierno de Cantabria sobre la interrupción del servicio ferroviario, subrayando la importancia de mantener una relación de colaboración estrecha y transparente con el ministerio competente en todas las iniciativas infraestructurales en curso en la región.

A pesar de la proximidad del inicio de las obras de duplicación de la vía, aún no se ha definido un plan detallado para los transbordos necesarios entre Santander y Palencia, así como entre Santander y Torrelavega, situación que se espera clarificar durante la próxima reunión.

El responsable del Transporte en Cantabria ha enfatizado la necesidad crucial de informar a los usuarios y pasajeros sobre las afectaciones previstas, los sistemas alternativos de transporte que se implementarán para minimizar las molestias y la duración estimada de las obras.

«Aunque entendemos que toda obra genera inconvenientes inevitables, es esencial trabajar con una planificación más anticipada», ha destacado el consejero, reafirmando el compromiso de su consejería en la defensa de los intereses y necesidades de los ciudadanos. Estos temas críticos serán abordados en profundidad durante la reunión del jueves, la cual está programada para llevarse a cabo en la sala de usos múltiples de la sede de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, donde se espera que se encuentren soluciones concretas y se establezcan medidas claras para manejar esta situación de manera efectiva y con el menor impacto posible para los usuarios del servicio ferroviario en Cantabria.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), también ha criticado duramente la gestión de este asunto, tildando de «mala noticia» el corte de tren que sufrirá la conexión ferroviaria a la ciudad en el mes de agosto anunciado por Adif. Igual ha denunciado la «falta de respeto institucional» tras haberse enterado por los medios de comunicación, así como ha señalado que para el sector turístico se trata de un «palo».

En referencia a que este corte se produzca en el mes de agosto, la regidora ha señalado que «no nos han explicado si era el mejor momento» para llevarlo a cabo, y ha criticado que no se haga con anterioridad. En este sentido, ha denunciado la «falta de previsión y de aviso» tanto para el sector turístico como para los turistas, y ha advertido de las «incógnitas» que esta situación genera como el precio del servicio, cómo va a ser o cuánto tiempo va a durar el viaje.

«No puede ser que se vayan improvisando estas cuestiones», comenta Media, reflejando el sentir general de las autoridades cántabras ante lo que consideran una gestión deficiente por parte de las entidades responsables.

Igual ha lamentado que, dado que la frecuencia de los vuelos y los autobuses «es menor de la que deseásemos», y que la de los trenes «es peor», ha afirmado que la «única alternativa que queda para ser autónomo y venir con unas garantías es el vehículo», algo que «va en contra» de la planificación urbana sostenible, ya que, según ha dicho, «todos estamos intentando que no entren tantos vehículos en la ciudad».

Adif anunció ayer que en agosto arrancan las obras de la nueva conexión ferroviaria con Cantabria, lo que provocará un corte de un mes. Según anunció, los trabajos, que se desarrollarán entre el 1 y el 31 de agosto, son incompatibles con la circulación y afectarán a distintos servicios en Santander, Torrelavega y Reinosa, por lo que RENFE está ultimando el plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los usuarios.

La alcaldesa de Santander ha concluido que la falta de planificación y coordinación es «absolutamente inaceptable», y ha instado a las autoridades competentes a «dar la cara» y proporcionar soluciones claras para garantizar que los ciudadanos y turistas no se vean perjudicados por estas interrupciones. «Es una falta de respeto institucional», ha sentenciado Igual, resumiendo el sentir de muchos cántabros que ven en esta situación una muestra de la desorganización y falta de previsión en la gestión de infraestructuras críticas para la región.

El caos ferroviario en Cantabria provoca una convocatoria urgente del consejero de Fomento
Comentarios