20.04.2024 |
El tiempo

UNIVERSIDAD

Vox insta al Gobierno a adoptar medidas para "acabar con la endogamia" en la UC

Vox insta al Gobierno a adoptar medidas para "acabar con la endogamia" en la UC

Vox defenderá este lunes, 28 de noviembre, en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley (pnl) en la que insta al Gobierno regional a adoptar las medidas necesarias para acabar con la endogamia en la Universidad de Cantabria (UC) y mejorar los sistemas de acceso del personal docente e investigador.

El Grupo Parlamentario ha denunciado a lo largo de los últimos meses "la colocación de varios cargos socialistas en dicha institución a través de procesos de elección oscuros y sin transparencia en los que se asignaban las plazas antes de salir a concurso, como ha sido el caso del actual director general de Universidades, Antonio Domínguez, la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones y el diputado socialista en el Congreso, Pedro Casares", ha señalado en nota de prensa.

Su portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio, ha afirmado que "la endogamia se produce de manera simétrica en todas las regiones" y ha apostado por luchar contra esta "lacra" para la consecución de un sistema universitario de excelencia en todo el país.

"Debemos conseguir que el acceso a los cuerpos docentes universitarios no se rija por criterios de amiguismo, nepotismo o inmovilismo, como sucede en los casos que hemos denunciado de la Universidad de Cantabria", ha dicho.

Para obtener ese objetivo, Vox propone regular la prohibición para la UC de contratar como personal docente o investigador a candidatos que hayan realizado su doctorado en la misma institución, si estos no hubiesen previamente obtenido plaza en atención a sus méritos en otra universidad.

También apuesta por un concurso oposición "serio" como método de selección del cuerpo docente universitario "que permitan al candidato acreditar tanto la suficiencia de conocimientos ajenos como su capacidad para elaborar contenidos y pensamientos propios con su propia metodología".

Y que se juzgue al opositor por una comisión externa a la propia UC "elegida por sorteo" con el fin de conseguir independencia en el tribunal y evitar que cada candidato o departamento elija a los miembros del tribunal que va a valorar la idoneidad de este.

Asimismo, la proposición busca reformar el actual modelo de acreditaciones, a su juicio "opaco y discrecional", por un modelo más transparente y objetivo en el que tanto el expediente como los resultados del procedimiento de acreditación sean públicos.

Por último, la pnl insta a favorecer la provisión de plazas vacantes con profesorado internacional y también la movilidad del profesorado a otros países. Y propone que la UC "esté obligada" a publicar su índice de internalización que resultará de dividir el número de profesores que dirigen o participan en proyectos y programas europeos por el total del profesorado de la institución.

Vox insta al Gobierno a adoptar medidas para "acabar con la endogamia" en la UC
Comentarios