No hay expediente de expulsión

La presidenta de Cantabria zanja la polémica "artificial" sobre los MENAS

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante su intervención en la inauguración del mercado de Castro Urdiales, donde zanjó la polémica sobre los MENAS.

Buruaga niega la expulsión de MENAS en Cantabria y acusa a la izquierda de crear una polémica artificial con fines de confrontación política.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha calificado de “absolutamente artificial” la polémica sobre los menores extranjeros no acompañados (MENAS), negando que su Ejecutivo haya iniciado trámites de repatriación.

Durante un acto institucional en Castro Urdiales, la líder del Partido Popular en Cantabria denunció que esta controversia forma parte de una estrategia de agitación política impulsada por la izquierda, con el único objetivo de polarizar el debate social. “No hay caso”, sentenció.

Buruaga aclaró que la Consejería de Inclusión Social se limitó a solicitar a la Delegación del Gobierno información sobre la situación familiar de 18 menores migrantes con el único fin de estudiar posibles procesos de reunificación familiar. La petición se ampara en la legalidad vigente y en el cumplimiento del Real Decreto que regula el reparto de estos menores entre comunidades autónomas.

“Cualquiera que afirme que estamos promoviendo la expulsión de menores o la repatriación masiva está mintiendo deliberadamente”, declaró la presidenta, quien insistió en que la información solicitada era necesaria para garantizar derechos, no para restringirlos.

El Gobierno defiende la transparencia y la legalidad

Desde el Ejecutivo autonómico se ha reiterado que no se ha iniciado ningún expediente administrativo de expulsión, y que la medida buscaba únicamente explorar vías legales de reunificación con sus familias, en caso de que se encontraran en condiciones adecuadas para ello.

En su intervención, Buruaga ha defendido también a la consejera Begoña Gómez del Río, responsable de Inclusión Social, cuya comparecencia en el Parlamento ha sido “clara, eficaz y humana”.

“Estamos ante una bomba de humo”, afirma sobre la izquierda

La presidenta vinculó esta polémica con una estrategia de distracción política por parte de sus adversarios. “La izquierda necesita una consigna para agitar y dividir, y esta vez han elegido los MENAS”, aseguró. También aprovechó para criticar la próxima Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez como “una bomba de humo para desviar la atención de los escándalos y la parálisis del Gobierno central”.

“No hay ningún caso, ninguna repatriación, y sí mucha manipulación por parte de quienes solo quieren confrontar”, concluyó Buruaga.