23.04.2024 |
El tiempo

Buruaga dice que Ábalos podría "tirar de la manta, de la caja negra del PSOE"

La presidenta de Cantabria, arremete contra la gestión del Gobierno de Sánchez en relación con el 'caso Koldo', un escándalo de corrupción que revela un entramado de comisiones ilegales en la compra de material sanitario durante la pandemia
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, atiende a medios durante la presentación del inicio de la fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico de Renfe, en CAF, a 26 de febrero de 2024, en Beasain, Gipuzkoa, País Vasco (España). La fabricación comprende los nuevos trenes de Cercanías comprometidos para Cantabria y Asturias, tras el problema con las medidas de los convoyes y los túneles detectado hace un año. Las primeras unidades de la flota renovada de ancho métrico comenzarán a llegar a ambas comunidades autónomas en 2026, según las previsiones que maneja el Ministerio de Transportes. Con los nuevos trenes se pretende aumentar la eficiencia energética y mejorar la fiabilidad y accesibilidad del servicio ferroviario de ambas regiones.
26 FEBRERO 2024;BEASAIN;PAIS VASCO;FABRICANCION TRENES RENFE
Arnaitz Rubio / Europa Press
26/2/2024
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, atiende a medios durante la presentación del inicio de la fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico de Renfe, en CAF, a 26 de febrero de 2024, en Beasain, Gipuzkoa, País Vasco (España). Arnaitz Rubio / Europa Press
Buruaga dice que Ábalos podría "tirar de la manta, de la caja negra del PSOE"

"Ahora entendemos mucho mejor los españoles por qué Sánchez cesó a Ábalos como ministro: probablemente porque sabía lo que había y trataba de ocultarlo", ha comentado la presidenta de Cantabria y del PP regional, María José Sáenz de Buruaga, en relación al llamado 'caso Koldo', sobre la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas en plena pandemia. Buruaga cree que el exministro socialista José Luis Ábalos debe entregar ya su acta de diputado, como le ha exigido su propio partido, a raíz de las informaciones del caso.

"Yo creo que está acorralando y está cercando al Gobierno de Sánchez y al propio presidente", ha opinado este lunes la dirigente 'popular' a preguntas de los periodistas acerca de cómo entiende ella que debería actuar el jefe del Ejecutivo central y líder del PSOE. Según ha dicho, Sánchez debe "dar la cara, ejemplo y explicaciones", pues "no ha dado ni media" y "no hay nadie en España que no se crea que no sabía nada" del asunto.

El 'caso Koldo' hace referencia a un supuesto cobro de comisiones por parte de un exasesor del Ministerio de Transportes -Koldo García- y al pago de las mismas por varios empresarios. Justo cuando se ha conocido que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido "por unanimidad" solicitar al exministro que en un plazo de 24 horas entregue su acta y, además, ha propuesto crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario durante el Covid.

"Eso (entregar el acta) es lo que tiene que empezar haciendo" el que fuera titular del Ministerio de Fomento, ha sentenciado Buruaga, que ha subrayado que hay "muy poca" información en torno a este caso aunque cree que se irán conociendo más detalles en los próximos días.

"Hay que explicar muy claro hasta dónde llega esto", ha apuntado la presidenta cántabra, en referencia también a Sánchez, a quien no le puede "temblar la mano" a la hora de depurar las responsabilidades políticas, en tanto que de las judiciales se encargarán los tribunales.

"La caja negra del PSOE y tirar de la manta" son expresiones que Buruaga utilizó para describir la potencial implicación de Ábalos en una red muy extensa que no solamente incluye a 'Koldo' y a él mismo, sino que va bastante más allá, extendiéndose a un ministerio de Fomento que parece que tenía la sede esta presunta trama corrupta y se extiende a varios ministerios, implicando a varios gobiernos autónomos.

Buruaga dice que Ábalos podría "tirar de la manta, de la caja negra del PSOE"
Comentarios