27.01.2023 |
El tiempo

La candidatura encabezada por Guasp y Vázquez, apoyada por Arrimadas, gana las primarias de Cs

Arrimadas felicita a los ganadores y pide "trabajar juntos" de cara a las elecciones de mayo, sin mencionar a su 'número dos'
La candidatura encabezada por Guasp y Vázquez, apoyada por Arrimadas, gana las primarias de Cs

La candidatura encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, apoyada por la actual líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ganado las primarias para la nueva ejecutiva del partido 'naranja' con un 53,25 por ciento de los votos. La lista rival, la del vicesecretario general 'naranja', Edmundo Bal, ha logrado un 39,34 por ciento.

En la votación, que se ha extendido durante el miércoles y este jueves hasta las 18.00 horas, han participado 49,65 por ciento de los 7.600 afiliados llamados a ejercer su derecho al voto. Un 7,41 por ciento se han decantado por la tercera lista en liza, encabezada por el afiliado de base Marcos Morales.

La candidatura ganadora, de forma provisional, se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación 'naranja', y tomará posesión durante la VI Asamblea General que se celebrará este fin de semana y que significará la culminación del proceso de refundación puesto en marcha para reflotar el partido tras la sucesión de debacles electorales.

Arrimadas, que dejará de ser la líder de Ciudadanos de forma efectiva este fin de semana, figura en una simbólica última posición de la lista conformada por la dupla Guasp-Vázquez. A través de su cuenta en la red social Twitter, ha felicitado a los ganadores y ha pedido "trabajar todos juntos" de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Asimismo, y sin mencionar a su 'número dos', ha calificado de "ejemplar" la refundación.

La cita llega después de semanas de tensión en Ciudadanos. Bal, acompañado del concejal madrileño Santiago Saura, decidió dar el paso para presentar su candidatura a liderar el partido 'naranja' tras un choque con Arrimadas por el apoyo de Ciudadanos a la Ley del 'Sólo sí es sí' y críticas a la refundación mediante.

Las negociaciones para armar una lista de unidad fracasaron, aunque las dos candidaturas mayoritarias han hecho múltiples llamamientos para que la unidad en el partido se materialice el lunes. En el evento, los afiliados tendrán que refrendar otros cambios propuestos en el marco de la refundación, como los nuevos estatutos y valores o cambios programáticos.

La candidatura encabezada por Guasp y Vázquez, apoyada por Arrimadas, gana las primarias de Cs
Comentarios