19.02.2020 |
El tiempo
miércoles. 19.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

DÍA DIABETES

Vecinos de Piélagos y Bezana celebran día de diabetes con varias actividades

Vecinos de Piélagos y Bezana celebran día de diabetes con varias actividades

Vecinos de los municipios de Piélagos y Santa Cruz de Bezana han celebrado este jueves 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes con diversas actividades, como una marcha y un desayuno saludable.

Por quinto año consecutivo las enfermeras del centro de salud de Bezana han organizado un programa de actividades con el que buscan fomentar un mayor y mejor conocimiento de las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Como ya es habitual los vecinos han participado en una marcha que ha partido del centro médico a las 10.00 horas, después de haber realizado unos ejercicios de calentamiento y estiramiento.

Posteriormente, según ha informado el Ayuntamiento de Piélagos, han compartido un desayuno saludable en el que se ha servido pan, jamón, queso fresco y agua y en el que los vecinos han estado acompañados de los alcaldes de Piélagos, Verónica Samperio, y de Santa Cruz de Bezana, Alberto García.

También han participado las responsables de Sanidad y Servicios Sociales de Piélagos, Montserrat Luezas, y de Salud, Deportes y Tiempo libre de Bezana, Anabel Rojo, así como otros miembros de ambas corporaciones municipales.

Enfermeras del centro de salud de Bezana han explicado que la marcha se hace para concienciar a la gente que tiene diabetes de la importancia del ejercicio, al que se han referido como "un pilar básico" para tener un control de esta enfermedad".

También han recordado que la inmensa mayoría de los casos de diabetes son del tipo 2, conocida como "diabetes del adulto", en los que hay una serie de factores de riesgo que se pueden prevenir, a diferencia de los diabéticos de tipo 1, que representan un 10 por ciento de la población y que se da más en los niños debido principalmente a factores genéticos.

Al respecto, han señalado que la diabetes tipo 2 se puede prevenir controlando factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, el sedentarismo o la alimentación.

Mañana viernes el personal de enfermería del centro sanitario organizará el taller "Aprende a manejar tu diabetes", abierto a los usuarios interesados en saber más sobre qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas más habituales y cómo prevenirla.

Comentarios