29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Vecinos aprenden a moverse de «forma diferente» con clases de taichí

Esta actividad, que forma parte del programa ‘Verano Mayor 2021’ de UNATE, persigue que los participantes tengan la oportunidad de conocer este arte marcial con «múltiples aplicaciones»
Participantes en las clases de taichí. / ALERTA
Participantes en las clases de taichí. / ALERTA
Vecinos aprenden a moverse de «forma diferente» con clases de taichí

Un grupo de vecinos de Piélagos está aprendiendo este verano a mover su cuerpo «de forma diferente», a través de las clases de taichí impartidas por UNATE, la Universidad Permanente, en Renedo de Piélagos. Esta actividad, que forma parte del programa ‘Verano Mayor 2021’ que desarrollará en el municipio, persigue, según explica su monitora, Silvia Pereda, que los participantes tengan la oportunidad de conocer este arte marcial con «múltiples aplicaciones». En este sentido, destaca que el Taichi les ayuda no sólo a mejorar su equilibro sino a tener conciencia de su propio cuerpo.

«Necesariamente te obliga a estar pendiente de tu cuerpo, a tener conciencia de dónde tienes tu peso corporal, a focalizarte», relata Silvia Pereda, quien añade que se trata de una mezcla de agudeza y concentración. Para esta profesora, una de las características de este arte marcial es que «se puede hacer a cualquier edad», al tiempo que asegura «da mucho juego y se puede adecuar a cada persona». «Si quieres más caña lo haces más fuerte», comenta Silvia Pereda, quien pone el ejemplo de una de las mujeres que participa en esta actividad estival que, debido a sus problemas de equilibrio, «lo hace pequeñito, pero lo puede hacer».

«Se trata de que hagan, que prueben y así, poco a poco, vean resultados», enfatiza la monitora de las clases de taichí de UNATE en Renedo. «En todo lo que se aprende tienes que probar, tirarte a la piscina para ver cómo sale o cómo te ves tú respecto a lo que vas haciendo», concluye. UNATE, la Universidad Permanente, puso en marcha en Piélagos, el pasado 1 de julio, su programa ‘Verano Mayor 2021’, que continuará hasta el próximo 26 de septiembre e incluirá dos tipos de propuestas. Por un lado, las clases de taichí, que tienen lugar en el Parque de Sorribero de Renedo, ubicado entre el Centro de Salud Bajo Pas y el Cuartel de la Guardia Civil, cada jueves, los jueves, de 10:30 a 11:30 horas, bajo la dirección de Silvia Pereda.

Además, organizará tres paseos interpretativos que, bajo la coordinación de Elena Díaz, ofrecerán tres recorridos de baja intensidad y dificultad por diferentes emplazamientos del municipio. Así, el 26 de julio, se celebrará el primero de ellos, por el Parque del Picón, de Zurita; el 16 de agosto, el segundo, que recorrerá la senda fluvial del Pas, de Boo a Puente Arce y, el 8 de septiembre, el tercero y último con el Parque Natural de las Dunas de Liencres como protagonista. En todos los casos, la salida tendrá lugar a las 10:00 horas. Las personas interesadas, pueden obtener más información y realizar su inscripción, a través del teléfono 601070323 o en www.unate.es. Las actividades, de carácter gratuito, estarán abiertas hasta completar el aforo disponible.

Vecinos aprenden a moverse de «forma diferente» con clases de taichí
Comentarios