16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Urbanismo prevé que Piélagos y Argoños tengan sus PGOU para 2021

"Nunca ha habido otro consejero más inoperante", le ha recriminado el portavoz popular al consejero
Vista del barrio Sierra Cumbero en Piélagos. / ALERTA
Vista del barrio Sierra Cumbero en Piélagos. / ALERTA
Urbanismo prevé que Piélagos y Argoños tengan sus PGOU para 2021
El consejero de Ordenación del Territorio, Obras Públicas y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha apuntado hoy, lunes, que los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los municipios de Piélagos y Argoños podrían estar aprobados definitivamente a finales del "primer semestre" de 2021, si durante la tramitación actual no tienen que volver a someterse a información pública.

Gochicoa ha avanzado esta fecha en el pleno del Parlamento de Cantabria a preguntas del portavoz popular, Íñigo Fernández, que le ha advertido de que los afectados por los derribos "empiezan a no creerle" y que le ha recordado que ya había anunciado que ambos planes urbanísticos estarían aprobados de forma provisional este año.

El titular de Urbanismo ha alegado que la tramitación de los planes generales depende de más administraciones y ha explicado que Argoños tiene ya en sus manos la evaluación ambiental y que Piélagos la tendrá en breve, con lo que prevé que los PGOU de ambos municipios puedan estar aprobadas de forma provisional en enero o febrero del próximo año.

Y ha adelantado que, si no es necesario que se vuelvan a someter a información pública los documentos, la aprobación definitiva "podría ser perfectamente en el primer semestre de 2021", porque si no haría falta un nuevo periodo de alegaciones.

"Nosotros estamos cumpliendo nuestro plazos", ha reivindicado Gochicoa, quien también ha asegurado, ante las críticas del diputado popular, que su consejería no renuncia a la opción de la vivienda de sustitución en Argoños, aunque ha replicado que para eso el Ayuntamiento tiene que ofrecer suelo urbanizable para poder construir, lo que todavía no ha ocurrido, según ha asegurado.

El consejero también ha rechazado, a preguntas de Fernández, que su departamento se haga cargo del Urbanismo en ese municipio, lo que, según el diputado popular, el Ayuntamiento gobernado por el PP "no vería con malos ojos", porque eso vulneraría la autonomía municipal que reconoce la legislación actual, incluida la Constitución Española.

Gochicoa ha explicado que eso solo ha ocurrido ante hechos "excepcionales" como en Marbella, cuando se disolvió la Corporación sobre la que pesaban sentencias judiciales, y que no ve comparable con la situación de Argoños.

Y ha subrayado los ofrecimientos de su consejería para colaborar con el municipio para agilizar las tramitaciones de las sentencias de derribo, incluso con personal, que todavía el Ayuntamiento "no ha pedido".

"Nunca ha habido otro consejero más inoperante", le ha recriminado el portavoz popular al consejero, quien ha recordado que en los cuatro años en los que gobernó el PP en Cantabria "no se hizo nada" en materia de derribos, mientras que ha afirmado que con sus dos años al frente del urbanismo en la región "todavía se está en plazo de resolver ese problema".

Urbanismo prevé que Piélagos y Argoños tengan sus PGOU para 2021
Comentarios