19.04.2024 |
El tiempo

"El PSOE pretende liquidar la vivienda unifamiliar en suelo rústico"

Este acto fue para tratar que los regionalistas «den marcha atrás» en la regulación tan dañina, pues «están en juego la dinamización del mundo rural y el derecho de propiedad de cientos de familias»

La presidenta del PP durante el acto informativo en Piélagos. / ALERTA
La presidenta del PP durante el acto informativo en Piélagos. / ALERTA
"El PSOE pretende liquidar la vivienda unifamiliar en suelo rústico"

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha realizado un acto informativo en Piélagos sobre la nueva regulación de la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico recogida en el proyecto de Ley del Suelo que tramita el Parlamento.

«Lleno en Pielagos en un acto informativo sobre la nueva Ley del Suelo con la que el Gobierno de Revilla y el PSOE pretende liquidar la vivienda unifamiliar en suelo rústico. Afortunadamente los ciudadanos no están anestesiados como a algunos les gustaría. Están en juego la dinamización del mundo rural y el derecho de propiedad de cientos de familias», ha escrito Buruaga en sus redes sociales.

La iniciativa forma parte de la campaña puesta en marcha por los populares para tratar de que el Gobierno «dé marcha atrás» en una regulación que «restringe la construcción de vivienda en suelo rústico hasta convertirla en una excepción». La formación apuesta por mantener un modelo vigente desde el año 2012, «que ha funcionado y funciona, que responde a una demanda social que permite dinamizar económica y socialmente las zonas rurales que aporta seguridad jurídica y estabilidad al urbanismo en Cantabria y que se ha demostrado absolutamente compatible con la protección y conservación del suelo rústico».

Para defenderlo, ha presentado enmiendas al proyecto de ley en el Parlamento de Cantabria y ha movilizado a todos los alcaldes y portavoces municipales en todos los ayuntamientos, donde se están presentando mociones para que el Gobierno rectifique y dé marcha a atrás en una regulación «que implica retroceso, recorte de derechos, pérdida de oportunidades» y que, según Sáenz de Buruaga, «la mayoría social de la región no quiere».

La reunión informativa de hoy se celebra en Piélagos, ya que, para Buruaga, es uno de los municipios «más afectados por la nueva regulación», que, según ha explicado, «prohíbe construir vivienda unifamiliar en suelo rústico en todos los municipios de más de 5.,000 habitantes».

El portavoz del PP en Piélagos, Carlos Caramés, ha asegurado que en el municipio hay muchos núcleos rurales que ahora «pasan a ser suelo rústico», y en consecuencia, ha señalado, «todos los suelos próximos a esos núcleos rurales perderán la posibilidad de construir una vivienda unifamiliar», ha dicho. Los populares de Piélagos han pedido un pleno extraordinario para debatir la moción, que se llevará a cabo el 3 de junio, y han solicitado que se mantenga de forma «permanente» en la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria el régimen actual de construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, que aprobó en el año 2012 el Gobierno del Partido Popular con el voto a favor del PRC y en contra del PSOE.

"El PSOE pretende liquidar la vivienda unifamiliar en suelo rústico"
Comentarios