19.04.2024 |
El tiempo

El proyecto estrella regionalista puede ser la "destrucción de 200 hectáreas de llanura singular"

Critica que se acabaría con una "extensa llanura de suelo fértil para instalar otro polígono vacío o medio vacío"

Lugar donde se ubicará  La Pasiega, en el municipio de Piélagos.
Lugar donde se ubicará La Pasiega, en el municipio de Piélagos.
El proyecto estrella regionalista puede ser la "destrucción de 200 hectáreas de llanura singular"

Iniciativa Cantabria Sostenible ha denunciado que el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de La Pasiega, aprobado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) recientemente y sacado a información pública hace unos días, "supone la destrucción de una gran llanura fértil sin fundamento sólido ni futuro claro".

El colectivo lamenta en un comunicado remitido por Arca -una de las asociaciones que lo integran- que La Pasiega se ofrezca "insistentemente como el nuevo proyecto estrella" ya que "lo único garantizado es la destrucción de 200 hectáreas de una singular llanura fértil de nuestra comunidad, en la que ya se ha destrozado innecesariamente demasiado suelo rural".

Critica que se intenta vincular el proyecto al Puerto de Santander, cuando éste "tiene superficie de sobra en los rellenos de Marina del Cantábrico, en los que se dedica a alquilar naves". A su vez, añade que Puertos del Estado "dictaminó en su informe que La Pasiega carece de interés para el Puerto de Santander".

"Pese a la propaganda mediática, La Pasiega no parece más que otro polígono 'no industrial' de almacenes de paquetería, como los muchos otros vacíos o medio vacíos que se han realizado en vegas y llanuras de Cantabria". "El desorden territorial que ha venido suponiendo esta dañina y obsoleta práctica alcanzaría su culmen con el proyecto de La Pasiega: el hormigonado de una extensa llanura de suelo fértil para instalar otro polígono vacío o medio vacío, con importante derroche de dinero público", sentencia Iniciativa Cantabria Sostenible.

Por ello, denuncia que la política de "primero destrozar y después esperar amenaza con acabar con las vegas fértiles" de la región "sin necesidad ni fundamento", mientras que opina que una política "normal" de ordenación del territorio "evitaría la ocupación innecesaria de suelo rústico, dando prioridad a la colmatación de antiguos suelos industriales o degradados".

A juicio del colectivo, la ubicación de La Pasiega "contraviene tres principios importantes", como son que "no está vinculada al puerto", no se sitúa sobre suelos degradados y ocupa una singular llanura de suelo rústico, "destruyéndolo irreversiblemente".

"Con los antecedentes de lo que reiteradamente ha ocurrido en proyectos similares de menor extensión en Cantabria, existen razones fundadas para sospechar, que nos enfrentamos a un nuevo derroche de 380 millones de euros sin claros objetivos definidos, destinado a
deslumbrar de nuevo a los electores con las grandes obras de destrozo de una gran superficie de suelo rural", añade.

Por último, el colectivo apuesta por destinar los fondos europeos al cambio de modelo productivo y considera que presentar a ellos la financiación del proyecto de La Pasiega es un "osado atrevimiento que contradice los fines del plan", ya que sus objetivos son "opuestos e incompatibles".

En este sentido, manifiesta que supone "profundizar y afianzar el viejo modelo basado en el desorden territorial y la continuidad de la práctica insostenible de hormigonar innecesariamente el suelo rural libre, perjudicando con ello la estrategia de acción contra el cambio climático, además de comprometer seriamente el potencial de soberanías alimentaria de Cantabria".

PRC.  El consejero de Industria, Javier López Marcano, espera para septiembre de 2022 la resolución de las expropiaciones necesarias para licitar el proyecto del polígono de La Pasiega.

"En el mejor de los calendarios y naturalmente tomando cautelas", ha avanzado este lunes Marcano, en respuesta a una interpelación del PP durante el pleno del Parlamento.

El consejero confía en que en agosto de este año se resuelvan las alegaciones que se presenten durante el actual proceso de información pública. "En caso de que sea humanamente posible", en función del número que se planteen, ha afirmado.

Así, en septiembre llegaría la modificación del documento estratégico ambiental en función de las alegaciones admitidas, para su redacción final en diciembre, según ha avanzado.

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) revisaría en enero de 2022 ese documento, cuya aprobación se debería producir en marzo con la declaración de utilidad pública.

El consejero ha subrayado que, si todo fuera según lo previsto, en septiembre se resolverían las expropiaciones y acuerdos de terrenos necesarios para la licitación del proyecto y su posterior ejecución.

Marcano, quien ha señalado que el proyecto de carretera autonómica del Gobierno regional para unir el arco sur de la Bahía con el Llano de La Pasiega está en tramitación ambiental, ha reiterado que la consecución de La Pasiega no está supeditado a los fondos europeos.

"Es anterior a la pandemia. Vamos a sacar adelante La Pasiega, si es posible con los fondos europeos, sino aplicando las leyes del mercado", ha recalcado.

Así, se exploraría la colaboración público-privada, según ha dicho ante la pregunta del portavoz del PP, Íñigo Fernández.

El parlamentario popular cree que La Pasiega puede no llegar a tiempo de captar los 108 millones de euros de los fondos europeos. "En cinco años no se ha movido un papel", ha lamentado.

Marcano ha recalcado que cuando el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visite "en próximas fechas" a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, solo abordará con ella el polígono de La Pasiega para los fondos europeos. "Prueba de la importancia del proyecto", ha añadido.

Por último, ha afeado al PP que en 2013, cuando estaba en el Gobierno regional con mayoría absoluta, disolviera el contrato de redacción del proyecto de La Pasiega.

El proyecto estrella regionalista puede ser la "destrucción de 200 hectáreas de llanura singular"
Comentarios