23.04.2024 |
El tiempo

El Presupuesto de 2020 prioriza el gasto social, pyme y autónomos

Prescinde de gastos para fiestas, ferias, eventos deportivos, o actividades de promoción turística

El Presupuesto de 2020 prioriza el gasto social, pyme y autónomos

El presupuesto del Ayuntamiento de Piélagos para 2020, que se debatirá el jueves en el pleno, asciende a 20,2 millones y, tras el ajuste al borrador que se manejaba por la crisis de la COVID-19, priorizará el gasto social y las familias, con 675.000 euros, y las ayudas a pymes y autónomos, con 585.000 euros. El presupuesto, de 20.292.624 euros, representa un incremento del 5,17 % respecto al del ejercicio precedente, según la información a la que tuvo acceso Efe. Se debatirá en el pleno municipal el próximo jueves y lo previsible es que salga adelante. El equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) tiene mayoría pero, además, el PP ya ha adelantado que lo apoyará.

Como novedad, y tal como se anunció el pasado 9 de marzo, a propuesta del equipo de gobierno el presupuesto de Piélagos para 2020 prescinde de gastos para fiestas, ferias, eventos deportivos, o actividades de promoción turística, para reforzar las partidas sociales y de empleo. El objetivo es el ahorro, hasta una cantidad de 1.250.000 euros, a la que se suman las aportaciones de los concejales del equipo de gobierno (7.940) y de los grupos municipales (9.850). Y con esos recursos se aumentará el gasto social y en políticas de empleo ante la crisis provocada por la COVID-19.

Antes de elaborarse esta propuesta presupuestaria existía un borrador que no se había aprobado en el pleno de forma definitiva y se aprovechó esa circunstancia para hacer los ajustes y poder aumentar las partidas para dar respuesta a la situación por la COVID.

El presupuesto del Ayuntamiento de Piélagos en 2020 se estructura en función de tres líneas: las familias, para la prestación de servicios asistenciales de carácter social por la COVID; las pymes y autónomos, para la implementación de ayudas e incentivos para paliar las consecuencias del parón de sus actividades económicas; y las inversiones para generar actividad y empleo en el municipio.

En el documento elaborado por el equipo de gobierno se incluyen inversiones municipales que supondrán más de 4.750.000 euros y se prevé un incremento, en casi un 85 por ciento, de las partidas destinadas a salubridad pública, cuya cuantía asciende a 80.000 euros.

También se multiplica por seis la partida destinada a asistencia social hasta alcanzar los 675.000 euros, frente a los 110.000 euros de 2019. Se crean partidas por un valor global de 585.000 euros destinadas a subvenciones y ayudas para pymes y autónomos (comercio, hostelería, profesionales liberales y pequeñas empresas del municipio), y para el mantenimiento del empleo.

En el documento presupuestario se crea una partida correspondiente a incentivos al consumo en comercios y establecimientos de hostelería de Piélagos que, con una dotación inicial de 50.000 euros, cubrirá el 25 % del coste de unos ‘bonos de compra solidaria’.

Esos bonos los emitirá y bonificará el Ayuntamiento para ser consumidos en los establecimientos de Piélagos que se adhieran al programa. Las estimaciones del Consistorio apuntan a que podría llegar a moverse un volumen global de 200.000 euros en compras y ventas. Además, con el nuevo presupuesto se prevé poner en marcha ayudas especiales para autónomos, profesionales liberales y pequeñas empresas del municipio que se hayan visto afectadas por la paralización de sus actividades como consecuencia de la aplicación del estado de alarma, así como ayudas para el mantenimiento del empleo con un importe conjunto de 535.000 euros.

INVERSIONES. Dentro de las inversiones que prevé el documento presupuestario que pasará el jueves por el pleno, destacan varias actuaciones, por ejemplo la construcción de una nueva cubierta de la piscina municipal de Renedo (330.000 euros), la renovación del césped artificial del campo de fútbol del complejo municipal Vimenor en Vioño (230.000 euros), la renovación de parques infantiles (115.405 euros), y también obras en la plaza Adolfo Suárez de Liencres (110.000 euros).

En el presupuesto se mantienen las subvenciones a las doce juntas vecinales para el cumplimiento de sus competencias por un importe global de 223.000 euros, y las ayudas que otorga el Ayuntamiento a distintas entidades asociativas.

El equipo de gobierno mantiene en el presupuesto, por quinto año consecutivo, la aportación de 500.000 euros anuales para el Fondo de Contingencias por las sentencias de derribo.

El Presupuesto de 2020 prioriza el gasto social, pyme y autónomos
Comentarios