25.04.2024 |
El tiempo

CASO RENEDO

PRC-PSOE votan a favor de la supuesta «legalidad» de los contratos del ‘caso Renedo’

La Corporación ha reafirmado «la plena y total legalidad» de los contratos con ‘María Luisa Rebolledo Deschamps’ y ‘Ágora espacio de formación feminista’, así como su «plena confianza» en las mismas

La alcaldesa del Ayuntamiento de Piélagos, Verónica Samperio. / S.D.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Piélagos, Verónica Samperio. / S.D.
PRC-PSOE votan a favor de la supuesta «legalidad» de los contratos del ‘caso Renedo’

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha ratificado ayer, lunes, en un Pleno extraordinario, celebrado a petición del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), la plena y total legalidad de todas las contrataciones llevadas a cabo con las entidades «María Luisa Rebolledo Deschamps» y «Ágora espacio de formación feminista», así como su plena confianza en el trabajo, competencia, independencia y buen hacer de todos los técnicos municipales que han intervenido en la tramitación de las contrataciones, dos cuestiones que han contado con la abstención de Ciudadanos y PP.

Asimismo, ha acordado la elaboración de los informes jurídicos precisos para determinar la procedencia de inicio del ejercicio de acciones judiciales, dado que las manifestaciones efectuadas por el PP de Cantabria acusando de una trama de corrupción que afectaba al Gobierno regional -concretamente a la dimitida directora general de Juventud- y que se extendía a distintos Ayuntamientos de la región, como Piélagos o Camargo, pudieran incurrir en un posible delito de calumnias con publicidad tipificado en el artículo 2026 del Código Penal, un punto que ha contado con el voto en contra el PP y la abstención de CIUDADANOS.

«Entiendo que intentar crear una trama donde no existe y mencionar a dos ayuntamientos fuertes de Cantabria es necesario para un PP falto de proyectos e iniciativas, como hemos visto a lo largo de toda la legislatura», ha reprochado Samperio, quien ha acusado al portavoz del grupo municipal popular de vivir en «una permanente contradicción».

La regidora municipal le ha explicado que, en el Ayuntamiento de Piélagos hay 7 contrataciones con las entidades «María Luisa Rebolledo Deschamps» y «Ágora espacio de formación feminista».

De ellas, ha precisado, 1 es una licitación abierta; 2 contratos menores, todos ellos por importe menor de 6.000 euros y 4 autorizaciones de gasto que, siguiendo las bases de ejecución, son todas de menos de 3.000 euros.

En ese sentido, ha recalcado  no sólo que los procedimientos se han realizado de manera exquisita y con los preceptivos informes técnicos sino que la adjudicataria es una empresa de reconocida trayectoria nacional, que trabaja para gobiernos regionales, diputaciones y ayuntamientos de todos los colores, que incluso fue premiada por el Ayuntamiento de Cádiz cuando gobernaba el PP.

«Estamos hablando de 70.000 euros en cinco años», ha subrayado Samperio, quien se ha mostrado convencida de que, si se suman contratos de otras empresas en ese mismo periodo, «muchas superan esa cuantía».

La alcaldesa ha lamentado que el PP esté intentando sembrar dudas sobre procedimientos legales a los que no se le puede achacar ni un error, algo que, en su opinión, quizá no haya sucedido con otros procedimientos que «no hayan pasado tantos filtros».

Como ejemplo, se ha referido a la contratación, en mayo de 2013, de un servicio de asesoramiento y apoyo a la arquitecta municipal por acumulación de contrato, que contó con un extenso y exhaustivo informe del jefe del Urbanismo municipal de la época que, registrado en la Delegación del Gobierno, rechazaba dicha contratación por no ser necesaria.

«Lejos de hacer una licitación abierta para esos 70.000 euros, se pidieron tres ofertas a tres arquitectos asturianos y, con el informe técnico en contra, se continuó con el procedimiento», ha relatado Samperio, quien ha apuntado que el 24 de mayo de 2013 se firmó el contrato por valor de 69.696 euros, a razón de 3.872 euros mensuales durante 18 meses.

Samperio ha hecho hincapié en que se pagaron todas las facturas sin la conformidad de ningún técnico o informe, sólo con el visto bueno el anterior alcalde del PP.

En la misma línea, ha criticado que, tras solicitar un certificado de los trabajos realizados, se ha comprobado que no existe ningún trabajo con arreglo a ese contrato.

«Mientras que sea la alcaldesa no voy a permitir que vuele ni una sola sombra de corrupción, por eso quité a los políticos de las mesas de contratación, por eso impulsé la creación de un órgano de contratación que no existía en este Ayuntamiento  y entiendo que a ustedes -en alusión al PP-, a diferencia de nosotros  les parezca rara nuestra forma de proceder visto el ejemplo que les acabo de poner», ha subrayado la alcaldesa.

PRC-PSOE votan a favor de la supuesta «legalidad» de los contratos del ‘caso Renedo’
Comentarios