26.04.2024 |
El tiempo

LIENCRES

El PP ve «decepcionante» la gestión del parque de Liencres

El Partido Popular considera que «los mismos problemas que había en 2015 siguen sin resolverse»
Parque Natural de las Dunas de Liencres. / ALERTA
Parque Natural de las Dunas de Liencres. / ALERTA
El PP ve «decepcionante» la gestión del parque de Liencres
El Partido Popular considera «francamente decepcionante» el balance del plan de actuaciones realizadas en el último año en el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada del que este martes informó el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en la reunión del Patronato del parque.

En un comunicado, el diputado popular, Roberto Media, ha sostenido que «está bien» reparar los cierres deteriorados en el sistema dunar de Valdearenas y actuar para frenar la expansión de los plumeros y otras especies invasoras en el parque, como se ha propuesto para este ejercicio, pero «gestionar este espacio natural necesita de un trabajo intenso que hoy no se está realizando».  «El balance de actuaciones desde junio del año pasado es francamente decepcionante. No se ha hecho nada. Todo son promesas pero no hay ninguna realidad conseguida. Los mismos problemas que había en 2015 siguen sin resolverse», ha asegurado Media, recordando que el «descontrol» en los accesos y la «saturación» de vehículos en los márgenes de la carretera que atraviesa el parque y en los aparcamientos siguen produciéndose.

Para el Partido Popular, la reunión anual del Patronato no ha sido más que un «trámite obligado» y una reunión «en la que no se ha dicho nada». A juicio de Media, las responsabilidades de Blanco y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, «deben llegar mucho más allá de hacer un llamamiento a los ciudadanos para hacer un uso adecuado y sostenible del Parque Natural».

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz municipal del PP de Piélagos, Carlos Caramés, para quien la «aparente predisposición» del consejero a colaborar con las distintas administraciones para solucionar los problemas de los aparcamientos no es suficiente.

«En el PPqueremos saber qué se ha hecho hasta ahora y qué se pretende hacer, porque nos da la sensación de que la Consejería y el Ayuntamiento de Piélagos no quieren solucionar estos asuntos, o por desidia o por una absoluta incapacidad», ha señalado. Y ha advertido de que Liencres y su entorno «se pueden convertir en una ratonera si un día se produce una emergencia». «Cualquier día habrá una desgracia y luego de nada servirán los lamentos. ¿A qué esperan para ponerse a trabajar? Estamos en la segunda mitad de julio y falta el personal que habitualmente ayudaba en la temporada estival a gestionar los accesos, aparcamientos y el control general de los usuarios.

Por otra parte, el portavoz popular ha señalado que las necesidades de mantenimiento y de gestión en el Parque Natural «son cada vez más llamativas y más peligrosas» y como ejemplo ha enumerado el acceso de la Playa de Canallave; la falta de desbroce de la carretera de los camiones, que puede ser una vía de escape de emergencia ante un incendio en el parque; o la falta de bacheo y pintado de los aparcamientos «para evitar el caos generado por la falta de orden».

El PP ve «decepcionante» la gestión del parque de Liencres
Comentarios