25.04.2024 |
El tiempo

El PP pide que Piélagos reclame los costes del derribo del Alto del Cuco

Vista de la esplanada que dejó la demolición de las 400 viviendas del Alto El Cuco, Piélagos.
Vista de la esplanada que dejó la demolición de las 400 viviendas del Alto El Cuco, Piélagos.
El PP pide que Piélagos reclame los costes del derribo del Alto del Cuco
El PP ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Piélagos para que se ejecuten "cuanto antes" todos los trámites legales para reclamar a la empresa promotora del Alto del Cuco los costes de derribo y recuperación paisajística.

El portavoz municipal del PP en Piélagos, Carlos Caramés, ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa junto con el portavoz del grupo popular en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández.

Caramés ha pedido a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio (PSOE), que "haga todo lo que sea necesario" para conseguir "ahora" que la empresa promotora, Fadesa, pague al Ayuntamiento el coste de los derribos y de la recuperación paisajística que el municipio ha tenido que adelantar.

Y ha asegurado que en toda esta situación ha habido dos agentes principales, que son el Ayuntamiento de Piélagos que concede las licencias para la construcción y el Gobierno regional que es quien emite los informes "fundamentales", tanto en Medio Ambiente como en Urbanismo.

El portavoz popular ha destacado que durante la elaboración de todos esos informes y trámites para la ejecución del Alto del Cuco, la promotora "se la cuela" al Ejecutivo regional presentando unos planos que luego no se ajustaban a la realidad de lo que se estaban ejecutando.

"Hoy está demostrado que el único culpable del desastre paisajística fue la empresa Fadesa y, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), el Ayuntamiento ya puede pedir que asuma su responsabilidad y que nos devuelva a los vecinos de Piélagos lo que el Ayuntamiento ha pagado", ha añadido.

A su juicio, entorno al caso del Alto del Cuco "sobrevoló la peor de las políticas", la del enfrentamiento entre el PSOE y el PRC ya que, según ha asegurado, hace 15 años ambos partidos se enfrentaban entre las Consejerías de Medio Ambiente y Urbanismo, una de cada partido, cuando "sabían que quien pagaba el pato de sus guerras internas era el alcalde popular de Piélagos".

Por su parte, Fernández ha pedido al Gobierno de Cantabria que asuma la responsabilidad, se implique en la solución y "no se esconda y dé la cara porque es quien tiene que liderar las soluciones que se pongan sobre la mesa para los afectados".

"El Ejecutivo regional pudo haber evitado que las cosas alcanzaran el tamaño que alcanzaran y no lo hizo. No puede desentenderse de su responsabilidad en el Cuco y en todo lo demás, también en Liencres o en Argoños...en Cantabria hay 500 viviendas con sentencias de derribo", ha asegurado el portavoz del PP en el Parlamento cántabro.

Y ha destacado que lo importante es que se pongan soluciones "encima de la mesa" a todos y cada uno de los problemas que han generado en Cantabria las sentencias de obra ilegal. 

El PP pide que Piélagos reclame los costes del derribo del Alto del Cuco
Comentarios