17.04.2024 |
El tiempo

Piélagos suprime las fiestas y destina 1,2 millones a gasto social y empleo

El equipo de gobierno acordó eliminar todos los festejos municipales, las ferias y eventos deportivos
Piélagos suprime las fiestas y destina 1,2 millones a gasto social y empleo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Piélagos (PSOE, PRC y AVIP) acordó suprimir los festejos municipales de este año y otros eventos que suponen concentración de personas para ajustar el borrador del presupuesto y destinar 1,2 millones a gasto social y políticas de empleo.

Según señaló el Consistorio en una nota de prensa, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, explicó que el equipo de gobierno ha decidido «revisar los gastos prescindibles» del borrador de presupuesto «para priorizar la atención en las familias» y también a las pequeñas empresas y autónomos del municipio.

El objetivo es dar respuesta a las necesidades derivadas de la alerta sanitaria del coronavirus.

Así, el equipo de gobierno acordó suprimir todos los festejos municipales (San Antonio, fiesta del Turista, Virgen de Valencia, Halloween), las ferias (concurso-exposición de ganado vacuno frisón, mercado agroalimentario y de la leche), y los eventos deportivos en 2020.

El importe de 1,2 millones que se prevé destinar a gasto social y empleo sale precisamente de la supresión de los festejos municipales, culturales y lúdicos, en los que además «suele haber gran concentración de gente», además de las ferias y los deportivos, según explican fuentes municipales.

Las partidas más afectadas por este ajuste son las de Festejos y Cultura, además de Deportes.

Las partidas asignadas a esas actividades de fiestas y eventos, así como las destinadas a colaborar con eventos de esas características, ahora se destinarán al refuerzo de las políticas sociales existentes o a la puesta en marcha de otras nuevas, que permitan ayudar a las familias del municipio que pudieran pasar momentos de dificultad como consecuencia del coronavirus.

También a la implementación de nuevas líneas de ayudas para las pequeñas empresas y autónomos, para contribuir a sufragar o minimizar los gastos ocasionados por el cese de la actividad económica durante el estado de alerta.

El Consistorio de Piélagos no tenía aprobado su presupuesto para 2020, que sí se había llevado a comisión informativa y estaba pendiente de pasar por una segunda comisión y recibir el visto bueno en el pleno, trámites que quedaron suspendidos por el estado de alarma.

Lo que hace ahora el equipo de gobierno es revisar el documento con el que ya contaba y que estaba muy avanzado.

El ajuste presupuestario tiene que recibir el visto bueno de los técnicos, que se espera para la próxima semana, y se pasará a los grupos municipales.

Se convocará una comisión informativa de forma telemática y se llevará a pleno, con el fin de que el presupuesto se pueda aprobar lo antes posible, señalan las mismas fuentes municipales.

Piélagos suprime las fiestas y destina 1,2 millones a gasto social y empleo
Comentarios