27.04.2024 |
El tiempo

IMPUESTOS

Piélagos con el nuevo gobierno del PP rebaja impuestos a todos sus vecinos, con la abstención del PSOE

Piélagos ha aprobado en Pleno, a propuesta del equipo de Gobierno (PP), el incremento de las bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles 
Votación durante el pleno del Ayuntamiento de Piélagos.
Votación durante el pleno del Ayuntamiento de Piélagos.
Piélagos con el nuevo gobierno del PP rebaja impuestos a todos sus vecinos, con la abstención del PSOE

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado en Pleno, a propuesta del equipo de Gobierno (PP), el incremento de las bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas y monoparentales y las actividades agropecuarias, así como la reducción de otras tasas.

Tal y como se aprobó en el Pleno celebrado ayer se aprobó también el coste de la licencia por obras --aunque sube la tasa por otorgamiento de licencias-- y se incorpora una exención en el pago de la plusvalía para los herederos de víctimas de violencia contra la mujer, que no existía en el Consistorio.

Durante el Pleno, el alcalde, Carlos Caramés, ha recalcado que no solo se han ampliado todas las bonificaciones del IBI, como por ejemplo la de actividades ganaderas y agropecuarias --que ahora se ha subido del 50 al 80%, sino que se ha incorporado otra.

Esta nueva afectará a todas las familias numerosas de categoría general que tengan una renta anual inferior a 25.200 euros, así como a todas las de categoría especial con una renta anual inferior a 33.600 euros. En ambos casos, únicamente pagarán el 10%, ya que podrán beneficiarse de una bonificación del 90% que antes no existía.

Ambas bonificaciones no se aplicarán de manera automática sino que, por el contrario, habrá que solicitarlas. En el caso de las familias numerosas podrán hacerlo entre el 1 de enero y el 15 de mayo y en el de las actividades agropecuarias del 1 al 31 de marzo.

Ambas modificaciones de la Ordenanza fiscal del IBI han contado con el voto a favor de PP y Vox y la abstención de PSOE, PRC y Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos (@VIP).

Por otra parte, se ha modificado, a propuesta también del PP, la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) para incorporar un nuevo artículo por el que se ha introducido una exención en el pago de este tributo que no existía y de la que podrán beneficiarse los herederos de violencia contra la mujer. Ha salido adelante, además de con los votos del PP, con el de Vox, PSOE y PRC y la abstención de AVIP.

"Aquí muchas veces nos rasgamos las vestiduras, hacemos anuncios, nos ponemos camisetas, pero esa exención no existía y es ahora con un gobierno del PP cuando se establece por primera vez esta exención", ha subrayado.

El Pleno también ha dado luz verde, a propuesta del equipo de gobierno (PP), a la rebaja del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 4% al 2,5%, al tiempo que se ha actualizado la tasa por otorgamiento de licencias del 2,3% al 3,5%.

La aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras ha contado con el voto a favor del PP y VOX y la abstención de PSOE, PRC y @VIP, mientras que la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por otorgamiento de
licencias ha sido aprobada por PP y VOX, ha contado con el voto en contra del PSOE y la abstención de PRC y @VIP.

Por otra parte, el Pleno ha autorizado una bonificación del 25% en el IBI por uso comercial y hostelero.

CRÍTICAS DE PSOE Y @VIP

PSOE y @VIP han hecho varias críticas a la modificación de impuestos y tasas presentada por el equipo de Gobierno, minimizando su repercusión.

Así, los socialistas han criticado en una nota de prensa que el PP pretenda "vender como una revolución fiscal algo que no pasa de chapucilla descafeinada". "Nos deja frío esta nueva venta de humo del PP de Carlos Caramés", ha aseverado la exalcaldesa de Piélagos y portavoz municipal del PSOE, Verónica Samperio.

A su juicio, la propuesta del PP "da unas de cal y otras de arena" ya que, según ha explicado, mientras se baja la tasa del ICIO suben la tasa para obtener una licencia o mientras aplican cierta progresividad al IBI introduciendo el IPREM como uno de los criterios, incrementa más la bonificación a las viviendas con mayor valor catastral".

Por su parte, @VIP considera que el PP ha "ignorado" a miles de familias en sus bonificaciones de tasas, licencias e IBI y ha censurado que "no haya querido bajar la presión fiscal a las familias de Piélagos, en su gran mayoría".

"El PP de Piélagos ha optado por bonificar a familias numerosas y monoparentales, dejando a un lado a miles de familias de Piélagos", ha señalado el portavoz de este grupo, Luis Sañudo, que ha indicado que en el último año, poco más de 200 familias han solicitado dichas bonificaciones, frente a los miles de familias existentes en Piélagos.

A su juicio, "la única manera de ser equitativo con todos los vecinos, para no generar un agravio comparativo entre ellos es bajar el tipo impositivo del IBI".

OTROS ASUNTOS

Al margen de las ordenanzas fiscales, el PP ha aprobado otorgar la dedicación plena a la concejala Inmaculada Arauñabeña, que a sus áreas de Sanidad, Participación Ciudadana y Voluntariado ha incorporado ahora la de Medio Ambiente.

El PP también ha sacado adelante una moción no resolutiva "por la igualdad de todos los españoles", que ha contado con el voto en contra de PSOE y la abstención de PRC, @AVIP y Vox.

En su moción, el PP ha rechazado "cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o territorios; ha propuesto un gran acuerdo nacional que afronte los principales desafíos y ha urgido al Gobierno de España que proponga un modelo de financiación autonómica que garantice los principios de igualdad y solidaridad, fruto del acuerdo entre todos".

También ha prosperado otra moción no resolutiva del PP contra la tramitación de una Ley de Amnistía, que ha contado con el voto a favor de Vox, el voto en contra del PSOE y la abstención del PRC y @VIP.

Con esta moción, el PP ha reiterado su "rechazo a cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito". Y es que, según ha defendido, "el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular por lo que ha animado
a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado". 

Piélagos con el nuevo gobierno del PP rebaja impuestos a todos sus vecinos, con la abstención del PSOE
Comentarios