22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

VIRGEN DE VALENCIA

Piélagos honra a su patrona con baile tradicional, música y devoción

El folclore no faltó en el día grande de las fiestas. / ALERTA
El folclore no faltó en el día grande de las fiestas. / ALERTA
Piélagos honra a su patrona con baile tradicional, música y devoción

Piélagos celebró ayer, domingo, 8 de septiembre, la Festividad de la Virgen de Valencia, patrona del municipio. Un año más, los vecinos, acompañados de familiares y amigos, pero también personas llegadas de otros puntos de la geografía regional, incluso, turistas se dieron cita en el Santuario de la Virgen de Valencia, en Vioño.

A las 12:00 horas, se ofició la misa mayor concelebrada, predicada por D. Ángel Pacheco Pérez y cantada por la Coral Valle de Piélagos-Salcedo. La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, presidió la ceremonia religiosa a la que también asistieron miembros de la Corporación regional, entre otros.

Tras la misa, se celebró la tradicional procesión de la virgen alrededor del Santuario, acompañada por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, que también interpretó un pericote de Liébana, con gaitas, panderetas y tambor, ejecutada por seis mujeres y tres hombres; la ‘Canción de las panaderas’, un tema popular de Campoo, que reivindica el origen de la música hecha con las manos; una jota montañesa y, como colofón, la más joven de las integrantes ha cantado el popular ‘Viento del Norte’, acompañada, en los coros, por el público asistente.

Chupinazo, pregón y entrega de premios. La alcaldesa del municipio, quien fue la encargada de lanzar, desde el edificio de las antiguas escuelas del pueblo de Vioño, el chupinazo del Día de la Virgen de Valencia, recordó que el 8 de septiembre es «un día para disfrutar y compartir con la familia y amigos, un día para reír y gozar, un día muy especial».

Por su parte, el rabelista Miguel Cadavieco, quien fue el encargado de pronunciar el pregón de la Virgen de Valencia 2019, hizo hincapié en que ésta es una fiesta que tiene muchas tradiciones, que se siguen manteniendo. «No sólo hay que traer grandes orquestas, que está muy bien, y todo tipo de atracciones, es muy importante lo que se hace aquí, otras fiestas debieran de tomar ejemplo y mantener las tradiciones, nuestra cultura, nuestro folclore», enfatizó el rabelista, quien añadió «es conveniente que en todas las fiestas haya una pequeña muestra de folclore». Miguel Cadaviedo reconoció que siempre ha llevado a gala, desde pequeño, el ser de Puente Arce, un pueblo al que no puede estar más de un mes sin volver. Una vez finalizada su intervención, fue el momento de la entrega de premios del Concurso de carteles de la Virgen de Valencia que, en su edición 2019, han recaído en Laura Sánchez Incinillas (Primer premio), Enola Gómez Ruiz (Segundo premio) y Zara García Saiz (Tercer premio).

3000 raciones de paella hecha con brasas de haya. El Día grande de la Fiesta de la Virgen de Valencia continuó con el reparto de 3.000 raciones de la popular paella que, desde hace 32 años, elabora Vicente, quien ha confesado que el secreto no es otro que la experiencia acumulada y el cariño que le pone.

El cocinero ha incidido en que la paella está hecha con madera de haya porque es la que mejor brasa deja, con su familia -el hijo, el yerno, la mujer, etc.- y con muchos ingredientes, entre ellos, 300 kilos de arroz, 175 de carne, 30 de mejillones, 75 de langostinos, 60 calamares, guisantes , pimientos ..

«Yo hago esto porque es mi trabajo, pero cuando lo hago y días antes nunca pienso en el dinero que voy a ganar, sino como lo puedo mejorar, es mucho lo que me gusta hacerlo», ha asegurado Vicente.

Punto violeta y stand del Proyecto ‘Musicate’ . Como novedad, el Ayuntamiento de Piélagos instaló durante la jornada del pasado sábado, un punto violeta de información para la prevención de la violencia sexual, con el objetivo de informar y concienciar sobre las agresiones sexuales, en general, haciendo especial hincapié en las violaciones en cita y por sumisión química, más frecuentes en entornos lúdicos como son las ferias y fiestas.

También puso en marcha el Proyecto ‘Musicate’, orientado, en este caso, a mejorar la información sobre el consumo de drogas de los adolescentes y jóvenes, para que puedan incrementar la percepción de riesgo asociada a esas sustancias, así como al alcohol.

Piélagos honra a su patrona con baile tradicional, música y devoción
Comentarios