27.04.2024 |
El tiempo

Piélagos eliminará las licencias de obra para la ejecución de proyectos menores

El ayuntamiento aprobará una modificación de las ordenanzas municipales para simplificar y reducir los trámites de las licencias de obras

Renedo de Piélagos.
Renedo de Piélagos.
Piélagos eliminará las licencias de obra para la ejecución de proyectos menores

El Ayuntamiento de Piélagos aprobará próximamente una modificación de las ordenanzas municipales para simplificar y reducir los trámites de las licencias de obras.

Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Carlos Caramés, quien ha explicado que, de esta forma, para la ejecución de obras menores sobre edificaciones, construcciones e instalaciones existentes  ya no será necesaria la solicitud de licencia de obra sino que bastará con presentar una Declaración Responsable.

Caramés ha reiterado el compromiso del actual equipo de gobierno del PP no sólo con la mejora de la eficiencia de la Administración Local sino también con la agilización de los trámites a los ciudadanos.

Con este objetivo, ha dicho, una de las primeras medidas que hemos puesto en marcha, apenas unos días después de acceder al cargo, ha sido la modificación de las ordenanzas municipales para permitir el uso de la declaración responsable simplificando la gestión de las licencias y dando cumplimiento así a uno de los primeros compromisos electorales.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Marco Antonio Pelayo, ha hecho hincapié en que también las obras de reforma o rehabilitación sobre edificaciones, construcciones e instalaciones existentes que precisen de proyecto se beneficiarán de la nueva normativa impulsada por el equipo de gobierno del PP.

En este sentido, ha puntualizado que no podrán hacerlo si se encuentran fuera de ordenación, si se alteran los parámetros de ocupación y altura o si conllevan incrementos en la superficie construida o el número de viviendas.

Además, ha añadido, estarán excluidas edificaciones que dispongan de algún tipo de protección conforme a la normativa de patrimonio cultural o para las que sea exigible la obtención de licencia, según alguna otra legislación sectorial.

Facilitar los cambios de uso de las edificaciones existentes. 

Pelayo ha apuntado que, con las limitaciones señaladas, se incluirán en este nuevo régimen los cambios de uso en todo o parte de las edificaciones siempre que el planeamiento urbanístico no lo impida, así como todas las aperturas de actividades inocuas, es decir, aquellas que no están sujetas a control ambiental.

El regidor municipal ha avanzado que en la nueva ordenanza se regulará detalladamente este nuevo sistema y se recogerán los impresos tipo que deberán ser presentados en el Ayuntamiento de Piélagos junto con la documentación complementaria requerida, tanto para las obras como para las aperturas de actividades.

De hecho, Caramés ha destacado que la mera presentación en el Registro municipal o en la sede electrónica de la totalidad de la documentación requerida surtirá plenos efectos desde el mismo momento, de manera que se podrán ejecutar las obras o iniciar la actividad al quedar resuelta su tramitación en el acto. 

Piélagos eliminará las licencias de obra para la ejecución de proyectos menores
Comentarios