28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

«El nuevo PGOU garantizará el crecimiento ordenado y sostenible»

Así se ha expresado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, quien nos ha contado los proyectos previstos para 2020 que se centrarán en llevar a cabo actuaciones que busquen «el interés general»

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio. / ALERTA
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio. / ALERTA
«El nuevo PGOU garantizará el crecimiento ordenado y sostenible»

PREGUNTA.- ¿Qué balance hace Ud. como alcaldesa del año que termina?

RESPUESTA.- 2019 ha sido un año importante para nuestros vecinos y vecinas y es que, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Piélagos (PSOE-PRC, primero, y PSOE-PRC-AVIP, después), hemos seguido trabajando, siempre en colaboración con el Gobierno de Cantabria, para dotar a nuestro municipio del necesario nuevo Plan General de Ordenación Urbana.  Como ya he explicado no solucionará el problema de los derribos, que pesa sobre nosotros como una losa, pero sí podrá contribuir a paliar sus consecuencias.

 Además, garantizará el crecimiento ordenado y sostenible de un municipio como Piélagos que, desgraciadamente, es un triste ejemplo de la política urbanística del «todo vale», desarrollada durante décadas,  y padece, a diario, sus consecuencias, al carecer de servicios públicos -abastecimiento de agua, red de saneamiento-, acordes al crecimiento demográfico experimentado durante el «boom del ladrillo».  

Por otro lado, a lo largo de este último año, hemos dado pasos fundamentales para cumplir con la Justicia, en lo que a sentencias de derribo se refiere. Así, hemos acordado un calendario de derribos con los jueces, que ya se está cumpliendo, haciendo la correspondiente consignación económica en el Juzgado, al tiempo que hemos activado el convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de Cantabria, durante la legislatura 2015-2019, para evitar que al asumir ahora nuestras responsabilidades pasadas pudiéramos generar la quiebra económica del Consistorio, lo que implicaría su intervención por parte del Estado con sus nefastas consecuencias para todos y cada uno de sus vecinos y vecinas.

A pesar de este contexto poco halagüeño, que limita nuestro margen de maniobra y nos obliga a ser extremadamente cautos, desde el equipo de gobierno hemos mantenido y reforzado, siempre en la medida de lo posible, los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos y ciudadanas. 

Así, por ejemplo, hemos organizado programas de ocio vacacional en la zona norte y sur, coincidiendo con los periodos de descanso escolar; hemos programado actividades de ocio estival, incrementando la edad de los participantes en el caso de aquellos jóvenes con necesidades educativas especiales; hemos mejorado los servicios que prestamos en la oficina de Liencres, ofertando, primero de forma puntual y ahora de manera permanente, más atención en servicios sociales, juventud y/o consumo. También, hemos aumentado las horas de limpieza en los edificios e instalaciones públicas y el servicio de conserjes -ahora durante todo el año- lo que se ha traducido en un mejor mantenimiento.

P.- ¿Cómo se plantea la entrada del nuevo año en su  municipio, qué proyectos hay sobre la mesa? 

R.- En 2020, como no puede ser de otra manera, PSOE-PRC-AVIP seguiremos trabajando por y para nuestros vecinos y vecinas. Bajo estas premisas y siempre dentro de nuestras posibilidades presupuestarias  y competenciales, llevaremos a cabo actuaciones que buscarán el interés general como, por ejemplo, la renovación de la cubierta de la piscina municipal de Renedo o la sustitución del césped del campo de hierba artificial del Complejo municipal Vimenor.  

También seguiremos apostando por la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio municipal,  finalizando la actuación desarrollada en el antiguo Consultorio de Liencres -sede de los programas de empleo y de las actividades juveniles- y en el edificio de las antiguas escuelas de la localidad -donde se encuentran la Oficina municipal de turismo, la Biblioteca municipal Francisco Llata y la Oficina municipal de juventud-, equipándolas con calefacción y mejorando su accesibilidad. 

Además, culminaremos la construcción del nuevo centro de formación, en las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente de Vioño; llevaremos a cabo la segunda fase de recuperación de las de Oruña; al tiempo que comenzaremos la rehabilitación de edificios y locales públicos, como el de la Tercera Edad de Renedo, la planta baja del Consistorio o el Consultorio de Arce, donde mejoraremos la accesibilidad de los baños y habilitaremos nuevos espacios para prestar servicios municipales.

Por otro lado, para el próximo año PSOE-PRC-AVIP contemplamos una ampliación de algunos de los servicios municipales como la Oficina municipal de turismo, con el fin de prestar el mismo fuera de la temporada estival o el refuerzo de los servicios de la Agencia de Desarrollo -emprendimiento, asesoramiento laboral- en la zona norte. 

En 2020 seguiremos implementando las energías renovables, que incorporaremos en todos los edificios rehabilitados y finalizaremos el estudio de todos los suministros de energía del Ayuntamiento para determinar cuáles han agotado su vida útil. Asimismo, reforzaremos la oferta cultural, con nuevas propuestas estivales, en otras localidades del municipio, y festejaremos el centenario de la Virgen de Valencia como patrona del municipio.

P.- En estas fechas, ¿qué les diría la alcaldesa a sus vecinos y al resto de habitantes de la región?

R.- Ahora que llega el momento de hacer balance y poner la vista en el año nuevo, me gustaría de corazón que ese espíritu navideño que nos invade en estas fechas, que nos anima siempre a mostrarnos más amables, más cercanos a los demás, más receptivos con sus problemas y necesidades, nos acompañase todo el año. Que seamos capaces todos, políticos, pero también la ciudadanía, en general, de dejar a un lado los enfrentamientos permanentes, las malas formas, la violencia y tratásemos de buscar siempre el entendimiento, a través del diálogo y la cooperación. Y es que, en ocasiones, muchas, se nos olvida que, en todos los campos y ámbitos de la vida, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

«El nuevo PGOU garantizará el crecimiento ordenado y sostenible»
Comentarios