08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Nueva ordenanza de ayudas municipales

Un instante del pleno telemático de ayer en Piélagos. / ALERTA
Un instante del pleno telemático de ayer en Piélagos. / ALERTA
Nueva ordenanza de ayudas municipales

El pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado definitivamente este viernes, con los votos a favor de PSOE, PRC, AVIP y Cs, la nueva ordenanza general de subvenciones que garantizará su concesión a las juntas vecinales para evitar que puedan verse en situación de quiebra económica. Según ha señalado el Consistorio en una nota de prensa, ahora el procedimiento ordinario para la concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva, que es el sistema que «mejor» garantiza la igualdad de trato para todos los beneficiarios y que «mejor» impide los agravios comparativos.

El concejal del PSOE Roberto Ruiz ha sido «tajante» al afirmar que ninguna ley establece que los ayuntamientos tengan que dotar económicamente a las juntas vecinales, al tiempo que ha recordado que, según la ley de entidades locales menores, éstas tienen seis modalidades de ingresos, siendo sólo una de ellas la concesión de subvenciones.

También ha destacado que, con la nueva ordenanza reguladora de subvenciones, el Ayuntamiento «ni traspasa ninguna competencia, ni establece ninguna obligación» a las juntas vecinales en cuanto a la celebración de sus propias fiestas.

El portavoz de AVIP, Luis Sañudo, ha asegurado que les importa «mucho» la viabilidad de las juntas vecinales y ha recordado que, en el presupuesto de 2020, la cantidad total destinada para su funcionamiento, en sus distintas modalidades, suma 223.000 euros, frente a los 190.00 del año 2015 o los 180.000 euros de los ejercicios 2014 y 2013, en los que gobernaba el PP.

Por su parte, el portavoz del grupo del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, se ha mostrado convencido de que con la nueva ordenanza se conseguirá «un reparto más justo y equitativo», ya que ahora las juntas vecinales podrán saber de qué dinero disponen, al igual que el resto de asociaciones, «sin estar pendientes de la decisión política del equipo de gobierno de turno».

Por su parte, el portavoz de Cs, Marco Antonio Pelayo, ha señalado que las juntas vecinales son administraciones con las mismas obligaciones que el Ayuntamiento y, por ello, espera que utilicen esos fondos públicos de una forma escrupulosa, al tiempo que ha resaltado que va a ser un reparto «más controlado, más transparente y más claro».

«Creemos que esta modificación perjudica la autonomía funcional y política de las juntas vecinales», ha señalado el portavoz del grupo municipal PP, Carlos Caramés, quien ha defendido que, al obligar a gastar en caminos y patrimonio «exclusivamente», se está obviando la labor social y de promoción que hacen algunas juntas vecinales en becas, alimentos, promoción del deporte o promoción social.

Aclaraciones. La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio (PSOE), ha aclarado al portavoz popular que «lo único que hace el Ayuntamiento de Piélagos es seguir dando a las juntas vecinales una subvención, si bien ahora se les exige que justifiquen ese dinero que sale de las arcas municipales».

PSOE, PRC, AVIP y Cs también han desestimado, con su voto en contra, las alegaciones presentadas a la modificación de la ordenanza reguladora de subvenciones por parte de las juntas vecinales de Piélagos. Aunque sí se ha aceptado incluir la posibilidad de solicitud de anticipos, a cargo de la subvención para mantenimiento ordinario de las juntas vecinales, para que aquellas que carezcan de bienes patrimoniales puedan dedicar parte de la subvención que les correspondería por este concepto a obras de nueva inversión en caminos vecinales y cambiar el sistema de adjudicación de las subvenciones a las juntas vecinales al procedimiento de adjudicación directa.

Por unanimidad, la Corporación municipal ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación del reglamento del plan de gratuidad de libros y del reglamento especial de honores y distinciones del Ayuntamiento de Piélagos. Samperio ha puesto voz a una declaración institucional de adhesión al documento de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) «Pilares locales para la reactivación económica y social de la administración local», fruto del consenso de los grupos municipales políticos, con representación en el Ayuntamiento de Piélagos.

Nueva ordenanza de ayudas municipales
Comentarios