29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PP PIÉLAGOS

La Junta Vecinal de Renedo dedica uno de cada cuatro euros del presupuesto a becas de estudio para las familias

La alcaldesa pedánea del Partido Popular, Carmen Bedoya, destaca el «esfuerzo extraordinario» que supone conceder estas 165 ayudas

La alcaldesa pedánea del PP, Carmen Bedoya en el centro junto miembros de la formación. / ALERTA
La alcaldesa pedánea de Renedo de Piélagos del PP, Carmen Bedoya en el centro junto miembros de la Junta Vecinal. / ALERTA
La Junta Vecinal de Renedo dedica uno de cada cuatro euros del presupuesto a becas de estudio para las familias

La Junta Vecinal de Renedo de Piélagos ha concedido entre las familias de la localidad 165 becas de estudio para el curso 2022 – 2023 por valor de 19.700 euros, las cuales «ya están pagadas». Según la alcaldesa pedánea, Carmen Bedoya, se trata de un «esfuerzo extraordinario» para una administración tan pequeña y con tantas limitaciones presupuestarias.

Los populares han suprimido todos los gastos superfluos de representación y publicidad del anterior equipo de AVIP para hacer una política de ayudas directas a los vecinos

El equipo del Partido Popular que gestiona la junta vecinal de Renedo ha puesto el foco durante esta legislatura en habilitar ayudas directas para las familias, dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo en los últimos años. Las becas de educación abarcan desde infantil hasta la universidad e incluyen también todos los grados de formación profesional. La presidenta de la Junta Vecinal ha recordado que esta iniciativa se lleva desarrollando desde hace más de 15 años con el mismo procedimiento «con el objetivo de ayudar a las familias de la localidad a sufragar los enormes gastos que supone todos los años lavueltaal colegio». El gasto en becas supone cerca del 25 % del presupuesto con el que cuenta la pedanía cada ejercicio.

Desde la entrada de Carmen Bedoya como alcaldesa pedánea en el año 2019, el Partido Popular practica una política de austeridad que ha eliminado las retribuciones que cobraban el anterior alcalde y la secretaria de la pedanía. En 2018 la junta vecinal de Renedo gobernada por AVIP con Luis Sañudo a la cabeza se dejó más de 8.600 € en gastos de representación, comidas y cenas, asignaciones al presidente y la secretaria, colaboradores y publicidad en medios de comunicación.

En la actualidad los miembros de la junta vecinal no cobran y el escaso dinero que llega a la junta se prioriza para ayudas a los vecinos. Tal y como denuncia el Partido Popular, el ayuntamiento de Piélagos, «gobernado por un tripartito (PSOE-PRC-AVIP) sustentando por el reparto de cargos y sueldos», se ha dedicado a asfixiar económicamente a las juntas vecinales por el único motivo de que en su inmensa mayoría están gobernadas por el PP y representan una dura competencia política en la atención a los vecinos.

El PP denuncia que el tripartito (PSOE-PRC-AVIP) que gobierna en el Ayuntamiento de Piélagos, intenta asfixiar a las pedanías, gobernadas en su inmensa mayoría por pedáneos del Partido Popular

Destino del presupuesto para becas. La mayoría de las becas habilitadas por la junta de Renedo han sido solicitadas por alumnos que cursan Educación Primaria, ESO, Bachillerato y estudiantes universitarios. También se han destinado ayudas, aunque en menor medida, a Educación Infantil y Formación Profesional. Los importes concedidos han sidolos mismos que años anteriores, es decir, 200 euros para universidad y FP de grado superior y 100 euros para el resto.

En cuanto a la convocatoria y el sistema de concesión de las becas, Bedoya ha explicado que se ha realizado como en legislaturas anteriores, solo que, «además de atención presencial, alos vecinos se les ha facilitado la posibilidad de un formulario web y uncorreo electrónico para no depender de horarios y evitar colas».

Carmen Bedoya y el resto de los miembros de la Junta Vecinal de Renedo del Partido Popular, han expresado su satisfacción por la respuesta de los vecinos a esta iniciativa.(Luis Sañudo por AVIP votó en contra y Jhanet Castañera por el PSOE no acudió a la reunión) «Esperamos poder continuarayudando con estas becas cada curso porque eso significará que hay más niños y jóvenesestudiado en Renedo y eso siempre es una gran noticia», ha concluido Carmen Bedoya.

La Junta Vecinal de Renedo dedica uno de cada cuatro euros del presupuesto a becas de estudio para las familias
Comentarios