29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un grupo de 25 personas recorre el trazado del Camino de Santiago

Participantes en la marcha posan en un momento de la misma. / ALERTA
Participantes en la marcha posan en un momento de la misma. / ALERTA
Un grupo de 25 personas recorre el trazado del Camino de Santiago

Un grupo de 25 personas recorrió el sábado el trazado del Camino de Santiago que discurre por Piélagos, junto al río Pas. Se trata de los participantes en el tercero de los itinerarios del nuevo Programa ‘Piélagos en marcha’, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con EcoCultural y Virtual Media 360, con el objetivo de promover un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural y cultural del municipio.

La tercera propuesta, con salida y llegada en Boo, partió de las inmediaciones de la Iglesia de San Juan Bautista de la localidad, construidaenelS.XVIIIyenlaquedestaca su gran torre y el Albergue Piedad para peregrinos del Camino de Santiago.

Valeriano Teja, presidente de la Asociación Vía Agripa, recordó que

son varios los trazados que conducen a la ciudad de Santiago y repasó algunas de las particularidades históricas de las rutas que atraviesan la costa cántabra. «Hay tantos caminos a Santiago como nervaduras tiene la concha venera», afirmó.

El tercer itinerario del Programa ‘Piélagos en marcha’ discurrió por la ribera del Pas salado, es decir, por ese tramo que se ve afectado por las mareas y que llega hasta el Puente Viejo, que une las localidades de Arce y Oruña.

Antes, los participantes realizaron una parada en el bosque de cutios y en la Iglesia de Santa María de Arce, que fue levantada entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII y que cuenta con una torre monumental, construida en 1735 de forma posterior al templo.

Uno de los puntos de más interés del recorrido es el Puente Viejo, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985. El historiador

Felipe Sainz recordó que se encuentra en el que fuera el Camino Real, una zona de mucho tránsito, donde hubo una venta, con mesón y taberna.

En cuanto al puente, de cinco arcos y con forma de lomo de asno, contó que fue construido entre los años 1585 y 1590 con el apoyo del Rey Felipe II, dentro de un Plan para sustituir los viejos puentes de madera, que se veían muy afectados por las riadas por otros de piedra.

De hecho, relató que fue diseñado por cinco maestros canteros y adjudicado a Bartolomé Hermosa, autor también del Puente Mayor de Liérganes, por 6.000 ducados.

PRÓXIMAS SALIDAS. El Programa ‘Piélagos en marcha’ continuará con un itinerario por el Palacio de los Condes de la Mortera y La Picota el 29 de agosto.

Además, el 19 de septiembre se celebrará un itinerario por los

montes de Piélagos, en la localidad de Parbayón; el 3 de octubre un itinerario por el trazado de la Vía Agripa, que discurre por Arce y Oruña, finalizando los itinerarios el 7 de noviembre con un itinerario por El Picón y la ribera del Pas, en las localidades de Zurita y Carandía, informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se trata de una actividad gratuita para la que únicamente es necesaria la inscripción previa, a través de http://app.cantabriaenmarcha.com, ya que cada itinerario cuenta con un máximo de 25 plazas.

Las personas inscritas reciben los días previos a la celebración del mismo un correo electrónico confirmando la disponibilidad de plaza.

Por el contrario, quienes no reciban dicha confirmación vía mail, no podrán realizar el itinerario, ya que eso supondrá que su inscripción se hizo cuando el cupo disponible ya estaba cubierto.

Un grupo de 25 personas recorre el trazado del Camino de Santiago
Comentarios