27.04.2024 |
El tiempo

GEMA DÍAZ VILLEGAS

Fallece Gema Díaz-Villegas, primera senadora cántabra y exdiputada del PP: "Mujer pionera y trabajadora incansable"

La política cántabra Gema Díaz Villegas, primera senadora democrática de la región y exdiputada regional del Partido Popular, falleció hoy sábado, dejando un legado imborrable en la política y la comunidad de Cantabria. Su partida ha sido lamentada por la presidenta del PP cántabro y del Gobierno autonómico, María José Sáenz de Buruaga, quien elogió su incansable labor y su contribución a romper barreras de género en la política.

Gema Díaz Villegas.
Gema Díaz Villegas.
Fallece Gema Díaz-Villegas, primera senadora cántabra y exdiputada del PP: "Mujer pionera y trabajadora incansable"

En un día que oscurece el corazón de Cantabria, la noticia de la partida de Gema Díaz Villegas, la primera senadora democrática de la región y exdiputada regional del Partido Popular, resuena como un eco de profunda tristeza en toda la región. La luminaria política, cuya vida y legado trascendieron fronteras geográficas y partidistas, dejó este mundo este sábado, un evento que ha sacudido las bases de la política regional.

El anuncio de su fallecimiento fue transmitido al mundo a través de la cuenta de Twitter de María José Sáenz de Buruaga, la presidenta tanto de los 'populares' cántabros como del Gobierno autonómico. En sus palabras, el duelo y el reconocimiento se entrelazan, destacando la importancia indiscutible de la figura de Díaz Villegas en la escena política de Cantabria.

Desde sus primeros pasos en la política local en Piélagos en 1983, Gema Díaz Villegas demostró ser una líder nata. Su ascenso meteórico la llevó a la posición de diputada regional en 1987, marcando así el comienzo de una carrera política que dejó una huella imborrable. En 1995, hizo historia al convertirse en la primera senadora cántabra de la democracia, un hito que mantuvo durante varias legislaturas y que permitió que la voz de Cantabria resonara en el corazón de Madrid.

Pero la influencia de Díaz Villegas no se limitó a la política; su compromiso con su comunidad y su amor por Piélagos eran palpables. Como pregonera de las fiestas de la Virgen de Valencia este año, se destacó su profundo arraigo en la tierra que la vio crecer. Su cercanía y dedicación hacia sus vecinos, forjadas desde su juventud en la farmacia familiar, demostraron que era una líder conectada con la gente que representaba.

María José Sáenz de Buruaga la describe como una mujer "pionera, trabajadora e incansable", y su legado en la política y la sociedad trasciende las barreras partidistas. La última vez que Buruaga vio a Díaz Villegas, como pregonera de las festividades de la Virgen de Valencia de Piélagos, la recordará como una figura llena de alegría y entusiasmo, una representante que dio una lección inolvidable de vida a todos los que la conocieron.

La partida de Gema Díaz Villegas marca un capítulo en la historia de Cantabria y de la política española, un capítulo que quedará grabado en la memoria de quienes valoran el compromiso, la dedicación y la pasión en el servicio público. Su legado perdurará, iluminando el camino de futuras generaciones de líderes en busca de un mejor mañana.

Hija Predilecta de Piélagos de manera póstuma

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, lamentó profundamente el fallecimiento de Gema Díaz Villegas. Caramés destacó la importancia de su legado y la consideró una mujer pionera y adelantada a su tiempo. En un gesto de reconocimiento sin precedentes, el alcalde anunció que ha iniciado un expediente, mediante decreto de Alcaldía, para proponer al Pleno de la Corporación municipal la designación de Gema Díaz Villegas como Hija Predilecta de Piélagos, a título póstumo. Esta distinción representa el más alto honor que el municipio puede otorgar a un individuo.

Además, como muestra de respeto y duelo por la pérdida de esta figura icónica de la política cántabra, el Ayuntamiento de Piélagos ha decretado dos días de luto oficial, que se extienden desde las 14:00 horas de hoy, sábado, hasta las 14:00 horas del próximo lunes, día 13. En el próximo Pleno municipal, se guardará un minuto de silencio en memoria de Gema Díaz Villegas.

 

Fallece Gema Díaz-Villegas, primera senadora cántabra y exdiputada del PP: "Mujer pionera y trabajadora incansable"
Comentarios