28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La Virgen de Valencia, coronada canónicamente coincidiendo con su centenario como patrona de Piélagos

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente regional, Pablo Zuoaga, inauguran un monolito conmemorativo del primer centenario de la Virgen de Valencia en presencia del obispo
La Virgen de Valencia, coronada canónicamente coincidiendo con su centenario como patrona de Piélagos

La Virgen de Valencia ha sido coronada canónicamente este miércoles coincidiendo con la celebración del primer centenario de suproclamación como patrona del municipio de Piélagos.

El rito litúrgico, que consiste en colocar una corona sobre la imagen, ha tenido lugar durante la Misa Mayor celebrada en el exterior del Santuario de la Virgen de Valencia, en Vioño, oficiada por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y que ha sido concelebrada, entre otros, por el párroco de la Iglesia de SanVicente de Vioño y responsable del Santuario, Alejandro Solórzano.

En el acto han estado presentes la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; los consejeros de Educación y Obras Públicas, Marina Lombó y José Luis Gochicoa, respectivamente; representantes de los grupos políticos en el Parlamento de Cantabria; de la Corporación municipal y de las Juntas Vecinales.

También han estado presentes los alcaldes de Polanco y Puente Viesgo, Rosa Díez y Óscar Villegas, respectivamente; los comandantes de los puestos cuartel de la Guardia Civil en Renedo y Polanco; así como varios centenares de vecinos.

Al término de la ceremonia y antes de la procesión de la Virgen de Valencia hasta el interior del templo, la alcaldesa de Piélagos, el presidente de Cantabria y el vicepresidente regional han inaugurado un monolito conmemorativo del primer centenario de la proclamación de la patrona de Piélagos, que ha sido bendecido por el Obispo de Santander.

El acto religioso ha concluido con la actuación del Coro Santa María de Cueto, dirigido por José Ramón Rioz, que, junto con el Coro Columba Quijano, ha protagonizado un flashmob en el que ha interpretado una adaptación de la canción del pueblo de la película 'Los Miserables'.

Dada la limitación de aforo -400 personas-, este acto ha sido retransmitido en directo por internet desde la página web del Ayuntamiento, www.pielagos.es , y en las pantallas que a talefecto se han instalado en distintas parroquias del municipio.

En su intervención en este acto central del Día Grande de la patrona de Piélagos, la alcaldesa ha animado a los vecinos a seguir celebrando la Virgen de Valencia y continuar construyendo todos juntos el futuro del municipio.

"Celebremos este primer centenario de la proclamación de la Virgen de Valencia como patrona de Piélagos siendo conscientes de nuestro presente, pero mirando al futuro, pensando en lo que seremos capaces de construir", ha enfatizado.

En su discurso, Samperio ha recordado que, a lo largo de los últimos 100 años, la patrona ha visto como la historia alternaba alegres fiestas, la mayoría, con otras celebraciones que coincidieron en el tiempo con "momentos difíciles" que, como el COVID-19, permaneceránpara siempre en la "memoria colectiva".

La alcaldesa ha recordado que sólo en 1983, tras la gran riada ocurrida a finales de agosto y el año pasado, debido a la pandemia, sesuspendió la celebración de la fiesta.

"Al igual que antes nuestros antepasados salieron fortalecidos y unidos de los tristes acontecimientos que les tocó vivir, nosotros también superaremos esta pandemia y, antes de que nos demos cuenta, volverán las risas, los besos y los abrazos de esos reencuentros,muchos de los cuales, estoy segura, tendrán lugar alrededor de esta festividad", ha señalado.

La Virgen de Valencia, coronada canónicamente coincidiendo con su centenario como patrona de Piélagos
Comentarios