16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las ayudas a comercio, hostelería, ocio y cultura pueden pedirse desde el lunes

Vista de la Av. Luis de la Concha en Renedo de Piélagos. / ALERTA
Vista de la Av. Luis de la Concha en Renedo de Piélagos. / ALERTA
Las ayudas a comercio, hostelería, ocio y cultura pueden pedirse desde el lunes
El Ayuntamiento de Piélagos abrirá este lunes, 28 de diciembre, el plazo de solicitud de las ayudas extraordinarias para los autónomos, profesionales liberales y microempresas de los sectores del comercio, la hostelería, el ocio y la cultura local.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha precisado que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este jueves la nueva convocatoria extraordinaria del Consistorio, que tiene como objetivo paliar el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 sobre los citados sectores.

En un comunicado, Samperio ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Piélagos otorgará cuatro líneas de subvención para otros tantos tipos de gastos: de alquiler y/o hipoteca; fijos o de suministros; seguros sociales y elementos de protección.

Asimismo, ha subrayado que el plazo de presentación de solicitudes será de quince días, contados desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), es decir, en este caso, a partir del lunes, 28 de diciembre, en el Registro General del Consistorio, por cualquiera de los medios previstos en la Ley.

“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) seguimos trabajando para mitigar, siempre en la medida de lo posible, el impacto económico de la Alerta sanitaria que estamos viviendo sobre nuestro tejido productivo y social”, ha enfatizado la regidora, quien ha recordado que, con este objetivo, el Consistorio primero subvencionó los gastos estructurales asociados al cierre de los establecimientos y, ahora, a la limitación de la actividad profesional en los mismos.

Samperio ha incidido en que podrán beneficiarse de estas ayudas los autónomos, profesionales liberales y microempresas que tengan su domicilio social y fiscal en Piélagos y desarrollen alguna de las actividades económicas incluidas dentro de los sectores contemplados en cualquiera de los epígrafes de IAE recogidos en las bases de la convocatoria, publicada en el BOC el pasado 17 de diciembre.

El importe final de la subvención será variable, en función de las distintas líneas de ayudas, que podrán ser acumulables y, por tanto, solicitadas por un mismo titular, ha apuntado la regidora municipal, quien ha desgranado los distintos tipos que se concederán.

Así, ha concretado, el 40 por ciento del total de las ayudas, con un límite máximo de 500 euros/solicitante, se destinarán a sufragar los gastos de alquiler o hipoteca del local donde se desarrolla la actividad.

El 30 por ciento será para el pago del seguro de autónomos o los seguros sociales de los empleados por cuenta ajena, ha relatado Samperio, quien ha aclarado que, el límite, para los autónomos sin empleados será de 300 euros y de 150 euros por trabajador incluido el autónomo.

El 25 por ciento de la convocatoria de ayudas, que el Consistorio destinará a costear gastos fijos como luz, agua, telefonía, asesoría, etc., con un límite máximo de 250 euros, así como al 5 por ciento restante que se utilizará para el pago de elementos de protección (mascarillas, guantes, mamparas, desinfección…), con un límite de 50 euros por solicitante.

Estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 19 de enero, son compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones entes públicos o privados, regionales, nacionales o internacionales.

Las ayudas a comercio, hostelería, ocio y cultura pueden pedirse desde el lunes
Comentarios