16.04.2024 |
El tiempo

ESPECIAL AYUNTAMIENTOS

2020, el año de las familias y el empleo para el Ayuntamiento de Piélagos

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, asegura que 2020 será un año que nunca olvidaremos. En su opinión, no lo harán las personas que sufrieron directa o indirectamente el COVID-19; las empresas y autónomos afectados por esta pandemia sin precedentes, pero tampoco las Administraciones públicas, como el Consistorio que dirige, que se vieron obligadas a adoptar medidas extraordinarias con la intención de dar respuesta a una nueva realidad para la que nadie estaba preparado.

Equipo de Gobierno (Psoe-Prc-Avip) del Ayuntamiento de Piélagos. / ALERTA
Equipo de Gobierno (Psoe-Prc-Avip) del Ayuntamiento de Piélagos. / ALERTA
2020, el año de las familias y el empleo para el Ayuntamiento de Piélagos

La regidora municipal incide en que para el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) del Ayuntamiento de Piélagos, la prioridad, desde el pasado mes de marzo, han sido las familias del municipio y el tejido productivo y social a quienes, en muchos casos, la Alerta sanitaria ocasionada por el Coronavirus ha dejado en una situación de extrema vulnerabilidad.

A ellos, según explica, se han dirigido las nuevas medidas que el Consistorio ha ido poniendo en marcha y que han supuesto, en su conjunto, una inversión de 1,2 millones de euros. En este sentido, recuerda que, inicialmente, este dinero había sido consignado en el presupuesto municipal de 2020 para el fomento de la actividad cultural y deportiva, así como la promoción turística y comercial de Piélagos. Sin embargo, puntualiza, dada la situación que vivía Piélagos, el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) acordó destinar esos gastos prescindibles al refuerzo de las políticas sociales ya existentes y también a la generación de actividad económica y empleo.

Actividad económica y empleo

Samperio hace hincapié en que, con cargo a una partida de 585.00 euros, el Ayuntamiento de Piélagos abrió durante el verano de 2020 una primera convocatoria extraordinaria de ayudas para subvencionar los gastos estructurales asociados al cierre de las actividades y/o establecimientos, que tuvo lugar entre los meses de marzo y junio, durante el Estado de Alarma.

En este sentido, precisa que, en total, se recibieron 438 solicitudes: 266 fueron tramitadas por autónomos, profesionales liberales y microempresas locales, mientras que las 172 restantes correspondieron a vehículos industriales, que tuvieron que ser paralizados durante este periodo.

La alcaldesa apunta que, en estos momentos, el Consistorio tiene en marcha un nuevo proyecto de promoción y dinamización del comercial del municipio. Se trata del Programa de Bonos de compra local, desarrollado en colaboración con la Unión de Consumidores de Cantabria, destinado a impulsar las ventas entre los autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas de Piélagos.

Con cargo a una inversión de 50.000 euros, el Ayuntamiento emitirá 10.000 bonos de 20 euros, cada uno, financiados parcialmente para que los vecinos y vecinas puedan pagar 15 euros, pero gasten 20 en sus compras, especialmente durante la campaña navideña y de Reyes.

La regidora municipal asegura que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) conoce las dificultades que atraviesan no sólo el comercio o la hostelería, sino también sectores como el ocio o la cultura. Por ello y para ellos, dice, ha aprobado una segunda convocatoria de ayudas extraordinarias que, en este caso, incluirá cuatro líneas de subvención para gastos de alquiler y/o hipoteca; de suministros básicos; seguros sociales, así como para esos elementos de protección adquiridos con motivo de la pandemia.

Nuevas formas de conciliación

Junto con la generación de actividad económica y el fomento del empleo, la atención a las familias es siempre y, más aún desde el pasado mes marzo, una prioridad absoluta para el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP).

Samperio subraya que, con este objetivo,  el Ayuntamiento de Piélagos ha dado un paso más en su apuesta por la conciliación de la vida familiar y personal. De esta forma, no sólo ha venido organizando programas de ocio vacacional en el norte y sur del municipio sino que también ha puesto al servicio de los padres y madres que necesiten reciclarse formativamente, para incrementar así sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo, nuevas herramientas para que no tengan que renunciar a este objetivo.

La alcaldesa destaca que Piélagos fue un municipio pionero en la reapertura de las guarderías-ludotecas municipales, en mayo, durante la desescalada, con un protocolo específico de actuación frente al COVID-19 y hace hincapié en que, durante el pasado verano, reforzó el programa estival ‘Verano de colores’, que contó así con nuevas sedes y más grupos para garantizar las medidas de seguridad.

En la misma línea, pone el acento en el nuevo servicio de conciliación en la formación destinado a esas personas que participan en programas de formación para el empleo, como los certificados de profesionalidad, AME o Dunas de Empleo, pero también en las actividades del CEPA de Piélagos. Así, afirma que la idea es que ningún vecino que quiera reciclarse formativamente deje de hacerlo para no renunciar a su vida familiar y personal.

Esfuerzo inversor.  La alcaldesa de Piélagos no deja pasar por alto el esfuerzo inversor del presupuesto municipal del año 2020 con el que el Ayuntamiento de Piélagos ha pretendido seguir siendo el motor económico del municipio.

Samperio repasa algunas actuaciones ya ejecutadas como la renovación de la planta principal de la Casa Consistorial; del local de la Tercera Edad de Renedo; del patio de las aulas de dos años del CEIP Bajo Pas de Arce; del suelo del polideportivo municipal de Liencres y Renedo; del sistema de calefacción y agua caliente del polideportivo municipal de Parbayón o la construcción de una senda peatonal junto al río Pas, en Boo.

También menciona otras obras como la construcción de una Casa de Juventud en el antiguo edificio de Correos de Renedo o la última fase rehabilitación de las antiguas escuelas de Vioño para hacer un centro de formación, en estos momentos en marcha.

La regidora municipal enfatiza que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) no se detiene, incluso teniendo que hacer frente a las numerosas obligaciones del Consistorio heredadas de la política urbanística desarrollada durante décadas por el PP, que suponen, actualmente, un desembolso anual  de más de un millón de euros del presupuesto municipal, que pagan todos y cada uno de los vecinos y vecinas del municipio.

2020, el año de las familias y el empleo para el Ayuntamiento de Piélagos
Comentarios