29.04.2024 |
El tiempo

PAIS VASCO

El PSOE apoya en el Gobierno vasco el fin del castellano en las escuelas acordado con PNV y Bildu

La vicelehendakari y ex secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia y dos de sus compañeros avalan la desaparación de los modelos lingüísticos en la Ley de Educación

El lehendakari Urkullu (PNV) junto a Pedro Sánchez (PSOE)
El lehendakari Urkullu (PNV) junto a Pedro Sánchez (PSOE)
El PSOE apoya en el Gobierno vasco el fin del castellano en las escuelas acordado con PNV y Bildu

El PSOE vasco ha respaldado el anteproyecto de ley de Educación en Euskadi por el que desaparecen los modelos lingüísticos que hasta ahora permitían formalmente a los padres elegir la enseñanza en castellano o en euskera. La nueva norma avalada por unanimidad en el seno del Ejecutivo de Urkullu supone el final 'de facto' de la posibilidad de estudiar en castellano tanto en colegios públicos como en los centros concertados en Euskadi porque además de no recoger esta opción en el centenar de artículos se establece que cada colegio público y concertado tendrá que lograr que todos sus alumnos logren un nivel de B2 de euskera al final de sus estudios.

La Ley de Educación que ya ha registrado ante el Parlamento Vasco el Gobierno vasco de coalición de PNV y PSE-EE no hace referencia alguna a los modelos lingüísticos ni tampoco aparecen en la documentación que completa la norma. Hasta ahora, al menos formalmente las madres y padres vascos tenían la opción de matricular a sus hijos en centros del modelo A (enseñanza en castellano con al menos una asignatura en euskera), el modelo B (asignaturas en ambas lenguas oficiales) o el modelo D (solo en euskera).

El consejero Jokin Bildarratz ha negado reiteradamente que no incluir referencia alguna suponga que los modelos lingüísticos desaparezcan pero ha sido desmentido por el PSOE vasco, sus socios de gobierno que han avalado el anteproyecto dentro del gabinete de Urkullu para cuestionarlo poco después en una nota de prensa con la que han evitado dar explicaciones públicas.

"El anteproyecto cambia el sistema de modelos vigente por un modelo único, sin más criterios ni precisiones que las que se deriven del proyecto lingüístico de centro y su aprobación por parte del departamento", reconoce el PSOE vasco. Ese "modelo único" está centrado en el euskera como "eje vertebrador" de la educación para los casi 400.000 escolares vascos que a partir de la aprobación de la ley deberán centrarse en lograr el perfil B2 de euskera exigido por el Gobierno de Urkullu.

El PSOE apoya en el Gobierno vasco el fin del castellano en las escuelas acordado con PNV y Bildu
Comentarios