27.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES PAIS VASCO

Bildu lleva terroristas y además símbolos de ETA en su campaña electoral

La asociación Dignidad y Justicia lleva el caso ante la Audiencia Nacional

 

"Bildu lleva a terroristas en cada una de sus listas electorales. Y ahora se ríen de todos en sus carteles", dice Ayuso.
"Bildu lleva a terroristas en cada una de sus listas electorales. Y ahora se ríen de todos en sus carteles", dice Ayuso.
Bildu lleva terroristas y además símbolos de ETA en su campaña electoral

Bildu, lejos de distanciarse de su pasado vinculado a ETA, parece buscar el respaldo de su electorado más radical incorporando en su campaña electoral a condenados por pertenencia a la banda y empleando simbología asociada al grupo terrorista. Daniel Portero, al frente de Dignidad y Justicia, ha puesto de manifiesto esta preocupante tendencia y ha anunciado posibles acciones legales.

La organización ha denunciado que Bildu ha incluido en sus listas electorales a individuos condenados por su asociación con ETA, sumando ya más de un centenar en distintas elecciones. Esta estrategia parece dirigida a asegurar el voto de familiares de presos, simpatizantes y aquellos vinculados a entidades que históricamente han apoyado a la organización terrorista.

Símbolos Polémicos en la Campaña Electoral

Una de las controversias más llamativas es el uso de una simbología reminiscente de ETA en sus carteles electorales, particularmente notorio en el material promocional de Pello Ochandiano, candidato a lehendakari por Bildu. El diseño incorpora una "e" estilizada de manera similar a la serpiente característica de ETA, un símbolo también utilizado por Mertxe Aizpurua, diputada por Guipúzcoa y portavoz de Bildu en el Congreso, en campañas anteriores.

Posibles Consecuencias Legales

Dignidad y Justicia advierte que esta asociación explícita con una organización terrorista podría tener serias implicaciones legales, recordando casos anteriores en los que partidos fueron ilegalizados por sus vínculos con ETA. La sentencia del Tribunal Supremo sobre Herritarren Zerrenda y Herri Batasuna subrayó que la utilización de simbología etarra era motivo suficiente para la ilegalización.

La actuación de Bildu en este sentido no solo es un desafío a la legalidad, sino que también representa un atentado contra la dignidad de las víctimas del terrorismo y el esfuerzo colectivo por superar uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso dice en un tuit: "Bildu lleva a terroristas en cada una de sus listas electorales. Y ahora se ríen de todos en sus carteles". "Este cartel es una razón más para llevarlos ante el Tribunal Supremo". "Por dignidad y justicia. Para que no engañen a los jóvenes".

Bildu lleva terroristas y además símbolos de ETA en su campaña electoral
Comentarios