Vuelven las traineras

Camargo remará mañana en casa.

Ante el aplazamiento de los descensos programados, Camargo ha organizado uno para mañana para que los equipos cántabros puedan probarse  os vascos se juntarán en Hondarribia

Este fin de semana por fin van a salir de nuevo las traineras a competir. Algunas no lo hacen desde el mes de septiembre y la mayoría desde agosto, pero mañana sábado podrán darse el gustazo de recuperar sensaciones y, de paso, evaluar en qué punto está su proceso de puesta a punto. Está acabando febrero y lo habitual es que cada uno de los equipos ya hubiera disputado al menos un par de descensos pero no se ha podido organizar ninguno aún. Sin embargo, la sequía por fin se ha terminado y todas las embarcaciones de esta parte del Cantábrico tendrán su oportunidad de saltar a la palestra.

En Cantabria lo harán en aguas de Camargo y en el País Vasco en las de Hondarribia. En ambas comunidades han tenido que ir aplazando las pruebas que tenían fijadas en el calendario desde el pasado mes de enero por culpa de la pandemia y las limitaciones impuestas para detener la propagación de la misma. En concreto, Pedreña tenía previsto haber organizado su regata invernal el último fin de semana de enero pero la tuvo que dejar en suspenso. Más de lo mismo ha tenido que hacer Castro con la que tenía previsto organizar el próximo día siete de marzo.

Semejante sequía estaba dejando a las plantillas sin la posibilidad de salir a competir, a probarse con otras embarcaciones y también consigo mismas. Es necesario siempre romper con la rutina de entrenamiento y volver a saborear el ambiente de una regata. De este modo, a iniciativa de Camargo y con el visto bueno de la Federación y el resto de clubes cántabros, que están ávidos por salir a medirse con los demás, se organizará mañana un descenso en aguas de Punta Parayas, donde hace mucho que no se celebra una prueba semejante.

Será a partir de las 16.30 horas y los organizadores montarán un recorrido de 5.556 metros, que es la misma distancia que hay que recorrer en las pruebas convencionales de verano. Sin embargo, mañana no habrá que librar tres ciabogas, sino sólo una. En concreto, la salida estará localizada frente al espigón norte de Raos. A partir de ahí, cada uno de los participantes se meterá ría adentro pasando frente al aeropuerto, Punta Parayas y bordeando Pontejos hasta encontrarse con otra baliza situada frente a las instalaciones de Astander, en Astillero. Ahí deberán realizar la única maniobra del circuito para volver y terminar el trabajo frente a las instalaciones del club organizador.

Como aún siguen vigentes los cierres perimetrales tanto en Cantabria como en el País Vasco, los únicos que podrán participar en la prueba serán los cántabros. De hecho, es esta limitación la que, por ahora, mantiene aplazados los descensos de Pedreña y Castro esperando a que, si la cosa mejora y se relajan las restricciones, puedan volver a proponer su celebración en otra fecha donde puedan contar con traineras foráneas que den brillo a la participación. Con la regata de mañana, lo que se busca es, eminentemente, dar una oportunidad a los equipos de competir y probarse. Además, cuatro de las únicas cinco traineras cántabras que habrá en liga el próximo verano competirán en una misma categoría, por lo que los resultados y las comparaciones que saquen de lo que suceda en el agua tendrán cierta validez por mucho que uno nunca sepa hasta qué punto ha competido el vecino. Con todo, son las sensaciones de cada uno de los botes lo que más se busca.

En concreto, en este 2021 competirán en la ARC 1 Pedreña, Astillero, Camargo y Castreña mientras que el único representante cántabro en la ARC 2 será IRC Santoña. A todas estas hay que sumar a la versión femenina de ‘La Marinera’, que ha formalizado su inscripción para competir en la próxima liga ETE y a quien le vendrá bien salir a remar mañana porque muchas de sus remeras están comenzando con la práctica del remo.

Media hora antes que en Camargo, comenzará la regata en Hondarribia. Se la llama descenso pero, en el fondo, tiene un recorrido similar al de la regata que se organiza allí cada verano. Suele haber representación cántabra pero este año no la va a poder haber. Será mucho más multitudinaria que la prueba que se organizará en aguas de Cantabria porque han formalizado su inscripción doce embarcaciones femeninas y 19 masculinas. Prácticamente todas serán guipuzcoanas pero también las habrá femeninas (Deusto y Ondarroa, tanto masculino como femenino, e Isuntza y Bermeo sólo masculino). Será un buen día para empezar a hacer elucubraciones sobre a qué puede aspirar cada uno en verano.