BOXEO

VELADÓN EN EL MALECÓN

Sergio García en el gimansio Kronk donde entrena desde que comenzó a boxear. / Hardy

Sergio ‘El Niño’ García afronta esta noche en Torrelavega su primer combate del año y también el primero tras el confinamiento

Boxeo en El Malecón. Eso ya suena a algo muy grande de por sí. Si además Sergio García, el ídolo local, está en el cartel, el evento adquiere una dimensión mayor todavía. Y si, para colmo, va a estar ‘Maravilla’ Martínez cerrando la noche con un combate que significará su vuelta al ring tras seis años apartado de él, el plan se antoja inmejorable. Pero aún hay más porque también hay que contar con otro excampeón del Mundo como Kiko Martínez o con un exretador español y europeo como Ángel Moreno. La velada es un veladón a pesar de que a última hora se ha caído otro de los grandes nombres que añadía el cartel como Jon Fernández, pero el atractivo sigue estando tan presente que será televisado en todo el mundo. Que Torrelavega se ponga guapa porque va a salir por la tele.

Y aparecerá como más guapo se puede estar en Cantabria, que es lloviendo. Se prevé lluvia para esta noche en la capital del Besaya y eso, en principio, será un problema para la organización, que ha tenido que instalar un gran toldo que impida por todos los medios que se moje el ring o que obligará a los boxeadores a aparecer con el calzado envuelto en bolsas de plástico. Mientras, los privilegiados que estarán dentro disfrutando de un acontecimiento histórico es posible que se mojen. Al menos, los que estén en silla. Cosas del directo. Quien tiene mucho boxeo acumulado habrá visto esas enormes veladas británicas en estadios bajo la lluvia sin que tampoco condicione demasiado. Hay que jugársela por un gran recinto y eso conlleva sus riesgos.

La casa de ‘El Niño’ venía siendo el Vicente Trueba, que se ha quedado pequeño las últimas veces que ha abierto la puerta para acoger una de esas grandes veladas que viene organizando ‘Maravillabox’ en Torrelavega. Sabedores de que la afición de Sergio García responde, han convertido la capital del Besaya en una plaza importante y por eso ‘Maravilla’ Martínez, uno de los mejores boxeadores que ha dado este siglo XXI, la haya elegido para escribir su capítulo de vuelta. Y es esa repentina aparición que en un principio tenía programada para Madrid la que lo ha catapultado todo y ha desbordado la expectación que ha generado la cita. Es posible que el cántabro en general y el torrelaveguense en particular no sea consciente de la repercusión que tendrá lo que suceda esta noche en El Malecón.

Si la dinámica que llevaban las veladas de ‘Maravillabox’ en el Vicente Trueba ya era positiva en el sentido de que cada vez sumaba más atractivos la que había organizado para esta noche ya era una vuelta de tuerca. Como platos fuertes seguían estando ahí Jon Fernández, Kiko Martínez y, cómo no, Sergio García, pero contar en el menú con ‘Maravilla’ Martínez ya lo dispara todo. Que, además, todos esos nombres, sumados a los de Ángel Moreno, Alexander Cazares o Adrián Martínez, se reúnan para dar forma a una de las primeras veladas tras el confinamiento también parece un milagro. Lo malo es que, finalmente, el vizcaíno, a quien la pandemia le cogió a punto de derribar la puerta de acceso al Campeonato de Europa, no estará. Y es una lástima porque había ganas de verle otra vez por aquí después de que en su última aparición en Torrelavega liquidara a su oponente en medio minuto. Aquella fue su segunda vez en el Vicente Trueba. En la primera, el contrincante tampoco llegó más allá de los dos asaltos.

Jon Fernández se lesionó de un dedo en la última semana y se confirmó su baja el miércoles. Es una baja importante pero el menú sigue repleto de interés. Sobre todo, porque, a pesar de que no habrá ningún título en juego, la organización no ha programado desfiles de moda para sus boxeadores, sino que les ha buscado rivales que les hagan trabajar y que llegarán, todos ellos, con un récord positivo. Y ese es un dato a tener en cuenta.

Los dos últimos combates de la noche serán también los únicos a diez asaltos. Serán los de Sergio García y los de ‘Maravilla’ Martínez. En primer lugar, el encargado de cerrar la noche iba a ser el ídolo local y actual campeón de Europa, pero la televisión exigió que fuera el argentino. Y no tanto por una cuestión de nombre, sino también de horario. La velada se va a ver mucho al otro lado del charco y hay que tener en cuenta el horario de allí. Por eso el excampeón del Mundo no tiene previsto aparecer hasta más allá de la medianoche. Por su parte, el cántabro no lo hará antes de las once u once y cuarto.

Hay buena relación y ni a ‘El Niño’ ni a su mentor Víctor Iglesias les ha importado ceder el fin de fiesta a ‘Maravilla’. De hecho, son conscientes de que la presencia en la velada de quien dominara el peso medio a nivel mundial durante más de cuatro años va a suponer también una oportunidad para ellos. El campeón del Kronk lleva tiempo persiguiendo que le llamen de una vez para ofrecerle una eliminatoria mundialista o para entrar en el circuito de combates aún más grandes de los que viene disputando porque su trayectoria y, sobre todo, su buen hacer sobre el ring ya se hacen indiscutibles. Sin embargo, le falta labrarse un nombre en el nuevo continente y que le tomen en serio. Y, en ese sentido, la velada de esta noche puede ser un buen escaparate y en su equipo lo saben. Por eso quieren ganar y quieren gustar.

La pelea se ha pactado, por primera vez en toda la carrera de Sergio García, que suma ya 31 combates, en el peso medio. Así lo decidió su entrenador para no exprimir demasiado a su boxeador después de haber pasado por un confinamiento y tras pasarse ocho meses sin competir. Es una categoría en la que, por naturaleza, las manos pesan más. Debería pasar con la de ‘El Niño’ por no haberse tenido

que vaciar tanto pero también con las de sus oponentes. Y, para colmo, el rival que le han puesto delante no es ningún prodigio técnicamente hablando pero sí es un pegador en potencia. Se llama Pablo Mendoza y ha ganado por KO los nueve combates que ha ganado.

Ese dato podría ser engañoso si hubiera disputado cuarenta, pero sólo ha boxeado profesionalmente en trece ocasiones. Al no haber escrito ningún nulo, el récord le queda en un 9-4 que, por encima de todo, destaca por el 100% de KOs. Esto quiere decir que el peligro va a ser constante y que va a hacer trabajar a Sergio García porque su entrenador ya descubrió en estas páginas a principios de semana que querían terminar antes del límite. Y para eso hay que pegar. Por lo tanto, el cántabro va a tener que mantener su habitual boxeo ofensivo de alto ritmo a la vez que potencia una defensa que impida a su oponente cambiar el normal desarrollo de los acontecimientos con una buena mano.

Mendoza inició su carrera en su Nicaragua natal y saldó sus primeros siete combates con otras tantas victorias, todas ellas antes del límite. Lo cierto es que cuando le empezaron a poner delante púgiles con experiencia y con dinámicas ganadoras esa prometedora trayectoria se vino abajo. Tanto es así, que se va a presentar en Torrelavega con sólo dos victorias en sus cuatro últimas experiencias entre las 16 cuerdas. Aunque está ya asentado en España (en Toledo), la de esta noche será sólo la segunda vez que pelee en territorio español.

No habrá título en juego pero Sergio García es consciente de que los grandes retos están a la vuelta de la esquina. Llevan tiempo estándolo, pero nadie mejor que él sabe que esperar y tener paciencia tiene premio. Por eso su progresión no se ha detenido y Víctor Iglesias ha asegurado que la preparación que han tenido para este combate ha sido la mejor que han tenido nunca. Se han aplicado lo de que no hay mal que por bien no venga y el hecho de tener cerrado el gimnasio ha permitido al preparador centrarse en su boxeador, por lo que ha percibido en él una buena evolución. A esto hay que sumar que ha podido guantear con Kerman, con el propio ‘Maravilla’, con Jack Culcay y con Jama Saidi. Estos últimos llegaron juntos para dar un impulso a su preparación de sus respectivos compromisos de la próxima semana en el Kronk, lo que le vino que ni pintado para el campeón cántabro.

La pelea de ‘El Niño’, que será la primera del año para él, será a diez asaltos, como la de ‘Maravilla’ Martínez, que vuelve al ring tras seis años fuera de las 16 cuerdas. Se retiró por unos continuos problemas en la rodilla que le impedían disfrutar y ser él mismo sobre el ring y, una vez superados, se quiere probar. Y el rival que ha elegido es José Miguel ‘El traumatólogo’ Fandiño, que llega con quince victorias (ocho KO) y seis derrotas (tres KO). Es asturiano y ha peleado dos veces por el Campeonato de España, una contra el siempre temible Ronny Landaeta y otra contra Sergio Fernández, pero ha perdido las dos. Consideran que puede ser un púgil que exija al argentino hasta el punto de poder sacar conclusiones sobre si, como él mismo dice, lo que suceda en Torrelavega puede ser el principio de una bonita historia o el final de una bonita historia. Todo dependerá no ya sólo del resultado, sino también de sus propias sensaciones.

Quien está apurando su carrera porque él se sigue viendo bien, como demostró en su anterior combate, que fue también en Torrelavega, es Kiko Martínez. Se mide a Martínez Raygoza (23-10-2) con la firme intención de demostrar que el confinamiento no ha pasado por él. Es de los que más lo puede sufrir porque el tiempo pasa más rápido para él, que tiene 34 años. Eso no impide que tenga entre ceja y ceja volver a proclamarse campeón de Europa y para conseguirlo es fundamental que muestre hoy una buena imagen ante un rival que sabe que no le va a regalar nada.