28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La velada del día 19 en la Severino Prieto pierde un campeonato

Maravillabox ha tenido que aplazar combates y, finalmente, el de Sergio García será el único titulo europeo que se ponga en juego

Sergio García volverá a pelear en Torrelavega el próximo 19 de diciembre. / Hardy
Sergio García volverá a pelear en Torrelavega el próximo 19 de diciembre. / Hardy
La velada del día 19 en la Severino Prieto pierde un campeonato

La velada programada para el próximo 19 de diciembre en la bolera Severino Prieto de Torrelavega estaba llamada a ser la mejor que hubiera habido nunca en suelo cántabro. De hecho, se iban a poner en juego dos campeonatos de Europa (superwelter y mosca), iba a saltar a escena de nuevo uno de los mejores boxeadores que ha habido en este siglo, como es ‘Maravilla’ Martínez, y también otro excampeón del mundo como Kiko Martínez. Para colmo, también iba subir al ring por vez primera tras la llegada de la pandemia un espectáculo garantizado como Jon Fernández, a parte de otros púgiles, entre los que incluso iba a haber pesos pesados. La bomba, vamos. Un lujo difícil de igualar en esta parte de los Pirineos. Sin embargo, el menú va a ser finalmente un poco menos espectacular. Seguirá teniendo el plato fuerte, pero faltarán otros muy esperados.

‘Maravillabox’, que es la encargada de organizar el espectáculo, ha tenido que rebajar su ambición. Y lo ha hecho por «la prohibición, hasta el momento, de presencia de espectadores y la incertidumbre de las plataformas televisivas», que, en definitiva, son las que van a permitir la financiación de la velada. La promotora tuvo claro desde el principio que apenas iba a poder poner entradas a la venta. Sí contaba, al menos, con que pudiera acoger a trescientos espectadores, que era lo permitido en el momento que se lanzó a organizarla. Sin embargo, la situación ha empeorado y, a día de hoy, el evento tendría que ser a puerta cerrada. Y eso ya le corta una fuente importante de ingresos porque, aunque pocas, las entradas iban a ser caras y permitían al menos engordar el cartel. Sin embargo, cortada esta vía salvo sorpresa de última hora, en la promotora ya tenían asumido que iban a tener que ser menos ambiciosos en la composición del menú definitivo.

Éste, finalmente, mantiene, como no podía ser de otra manera al celebrarse en Torrelavega, el campeonato de Europa entre Sergio ‘El Niño’ García y Andranik Hakobyan, que será la cuarta defensa del cántabro y su posible quinto entorchado, lo que le colocaría a la altura de algunos de los más grandes del boxeo español. A esto hay que sumar el segundo combate, tras su reaparición del pasado mes de agosto, de Sergio ‘Maravilla’ Martínez, que se medirá a Jussi Koivula a diez asaltos y dentro del peso medio. Además de estas dos peleas, se mantienen las que medirán a Bernard Torres y Costin Ion a ocho asaltos dentro del pluma y el duelo de Ismael García ante un rival por definir a cuatro asaltos pactados en la categoría súper pluma.

Del menú se han caído Kiko Martínez, Jon Fernández y Brandon Moreno pero, sobre todo, Ángel Moreno. Éste ya peleó en El Malecón el pasado verano pero lo que le esperaba el próximo mes iba a ser especial, ya que iba a disputar el Campeonato de Europa del peso mosca contra el italiano Mohammed Obbadi. Maravillabox había ganado la subasta pero ha tenido que comunicar a la otra parte que el combate tendrá que esperar. Su intención es organizar una nueva velada a principios del próximo año en la que poder dar acogida a todos estos boxeadores que, por culpa de las limitaciones de la pandemia, han tenido que interrumpir la intensa preparación que mantenían con vistas a esa gran cita de Torrelavega del día 19 de diciembre.

En un principio, iba a ser el día cinco, pero, como ya se informara en estas páginas, la promotora decidió retrasar la cita dos semanas teniendo en cuenta que ese fin de semana primeramente elegido tenía varias veladas internacionales programadas que iban a llamar mucho más la atención de las plataformas televisivas que el de Torrelavega por mucho que siguiera estando ahí ‘Maravilla’ Martínez, que es el secreto de todo. Sin él en el menú, nada se podría hacer a puerta cerrada.

La promotora española retrasó la velada para el tercer fin de semana de diciembre porque en los dos primeros iban a aparecer en escena grandes nombres como Tyson Fury, Anthony Joshua, Errol Spense Jr., Danny García... Contra púgiles así, mejor retirarse. Sin embargo, la semana pasada se confirmó que la reaparición de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, que se medirá al británico Callum Smith, será el mencionado 19 de diciembre. Y es una velada que centrará la atención del mundo del boxeo y, sobre todo, del continente americano y las islas británicas, que es donde más se sigue la carrera de ‘Maravilla’.

Eso ha podido poner todavía más piedras en el camino de la velada torrelaveguense y, por esa razón, finalmente han decidido reducir el tamaño de la misma para acomodarla a los posibles ingresos televisivos, que pueden ser menos de los esperados inicialmente. Lo bueno es que Sergio ‘El Niño’ García se mantiene ajeno a todo esto. Obviamente, le habría gustado formar parte de esa gran velada que se estaba organizando y que sólo se ha caído a medias, pero él sólo piensa en retener el cinturón y mostrar una mejor imagen de la mostrada el pasado mes de agosto en El Malecón. Tendrá que pelear, salvo que mucho mejore la cosa, sin público en la grada y como si estuviera haciendo una sesión de sparring en el gimnasio, pero es lo que le toca. Siempre le gustó combatir incluso en ambientes hostiles para notar cómo va callando al personal como lo hizo con el O2 de Londres y ahora ese silencio vendrá de partida. Pelear en casa ya no dará puntos.

La velada del día 19 en la Severino Prieto pierde un campeonato
Comentarios