28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La vela coge impulso

  • Las distintas clases olímpicas ya han retomado los entrenamientos y ajustan sus calendarios ante posibles regatas internacionales  
  • El CEAR de Santander vuelve a ser un hervidero de concentraciones
Diego Botín y Iago López-Marra, entrenando en las cercanías de la Isla de Mouro. / RFEV
Diego Botín y Iago López-Marra, entrenando en las cercanías de la Isla de Mouro. / RFEV
La vela coge impulso

España se sacude el confinamiento y, con todas las medidas de precaución y responsabilidad social exigidas y necesarias, la vela olímpica retoma su camino a Tokio, reforzando programas de entrenamiento y concentraciones que le permitan llegar en plena forma a las próximas citas deportivas.

Distintos equipos han disfrutado ya de las excelencias de la bahía de Santander, como son las clases dobles Nacra 17, 49er, 49er FX, y los 470 masculino y femenino, más los regatistas de Finn, mientras que el resto ha permanecido entrenado en sus lugares de residencia hasta esta semana, en la que los Laser Standard han comenzado a navegar en el CETD de Las Palmas con los técnicos de la RFEV, y los Laser Radial y RS:X masculino en el CN S’Arenal. En RS:X femenino, Blanca Manchón continúa entrenando el CETDV de El Puerto de Santa María a la espera de que la apertura de fronteras permita el regreso de su entrenador.

Los primeros en incorporarse a los entrenamientos en el CEAR de Santander fueron precisamente las clases dobles que ya cuentan con plaza asignada para los Juegos Olímpicos: Tamara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX, Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra 17, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 M, Silvia Mas y Patricia Cantero en 470 F y Diego Botín y Iago López Marra en 49er, quienes compartieron las primeras salidas al agua con los finnistas Joan Cardona y Álex Muscat.

El mes de julio plantea para todos ellos una apretada agenda con el CEAR de Santander como epicentro, excepto para los Láser Standard y Radial que continuarán navegando en Mallorca con base en el CN S’Arenal, a la espera de que se vayan confirmando las competiciones internacionales.

Hasta el momento la World Sailing, máxima autoridad internacional, no se ha pronunciado sobre ninguna regata, aunque algunos clubes ya han publicado fechas para alguna de sus citas pendientes, como son los Campeonatos del Mundo de Finn y 470, previstos para los días 2-10 de octubre en Mallorca, y el Europeo de RS:X del 22 al 28 de noviembre en Atenas, Grecia.

El equipo continuará trabajando a la espera de que la situación internacional posibilite agendar las citas internacionales que quedan pendientes y aquellas que permitirían al equipo español clasificar para los Juegos Olímpicos las clases que aún están pendientes de hacerlo (Finn, Láser Standard y Láser Radial).

Durante estos primeros días de junio, Santi López-Vázquez, director del Equipo Olímpico español de vela, ha podido tomarles el pulso a los regatistas  afirmado que «el equipo está muy motivado e ilusionado, arrancando gradualmente, tratando de volver a recuperar la forma y a la espera de que se puedan confirmar los eventos internacionales que quedan por disputar este año, para poder planificarnos y así  los deportistas tengan esa motivación precompetitiva, necesaria para seguir trabajando a lo largo de estos próximos meses. También expectantes de saber el lugar donde se jugarán las plazas para tratar de ganar para España el pasaporte olímpico en las clases Finn, Láser Standard y Láser Radial».

Vendée Globe. El inicio de la 9ª edición de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- tendrá lugar de les Sables d’ Olonne (Francia) el 8 de noviembre próximo tal como ha confirmado este lunes el Consejo de Administración de SAEM Vendée, la empresa organizadora del evento, a cinco meses de la salida.

Un total de 35 patrones, récord en la historia de la prueba y con el español Didac Costa entre ellos, se han inscrito para estar en la línea de salida; de ellos, 18 ya están registrados oficialmente.

La organización también ha tomado la decisión de establecer un Start Village, que se inaugurará el sábado 17 de octubre. Se convertirá en el Race Village el 8 de noviembre, día de la salida y luego en el Finish Village para dar la bienvenida a los participantes al final del recorrido.

Las disposiciones para el público en general se adaptarán a las necesidades de salud pública que puedan afectar a los eventos deportivos y tendrán que ser aprobadas por las autoridades pertinentes.

La vela coge impulso
Comentarios