23.04.2024 |
El tiempo

REMO

Última parada en el País Vasco

Las ligas ARC se disputan este fin de semana en Getxo   

La ‘Virgen del Carmen’ de Camargo, realizando una ciaboga. / hardy
La ‘Virgen del Carmen’ de Camargo, realizando una ciaboga. / hardy
Última parada en el País Vasco

Las ligas ARC vuelven este fin de semana a Getxo, al mismo escenario por el que ya pasaran el primer domingo de competición del mes de agosto. Aquel día ganó ‘La Marinera’ en la categoría de bronce mientras que Pedreña se tuvo que conformar con el tercer puesto en la de plata tras verse sorprendido por Deusto y por San Pedro tras mantener con este último uno de esos grandes duelos que viene escribiendo desde principios de curso. Esto quiere decir que la trainera trasmerana mantiene una asignatura pendiente con ese campo de regatas que, a pesar del nombre que llevarán las banderas que se pondrán en juego, no se celebrará frente al Puerto Viejo de Algorta, sino en el otro extremo de la bahía getxotarra.

Como hace un par de semanas, el campo de regatas se confeccionará a seis calles para que la película se desarrolle más rápido. Los organizadores entendieron que era una buena idea reunir las tres pruebas en una misma tarde y por eso todo ha de ir más rápido, por lo que se ahorran una tanda en cada prueba masculina. Abrirá fuego la ARC 2 a partir de las cinco de la tarde, a las seis arrancará la liga femenina ETE y a las siete cerrarán los botes de la ARC 1. Las balizas de salida y meta, como durante tantos años sucedió en Getxo, estarán frente al Puerto Deportivo, a la altura del propio pabellón de remo del club local.

Este último tiene pinta de que va a remar en la ARC 2 la próxima temporada. Está desahuciado y en los últimos tiempos sólo ha ganado a Astillero cuando éste dio una ciaboga por estribor hace siete días. Aquello complicó la vida a la embarcación azul pero reaccionó a lo grande el día después, cuando recuperó los puntos perdidos con Donostiarra B, con el que empezará empatado este penúltimo fin de semana liguero. Da la impresión de que entre los dos se la van a jugar porque, tras haberse completado ya ocho regatas, ya es seguro que la temporada es válida y va a haber ascensos y descensos. La intención de ambos es sumar a la guerra a Orio B y aún están a tiempo de conseguirlo.

Lo cierto es que esa pugna por evitar el descenso en la ARC 1 es lo más interesante que queda por escribir, a parte de la batalla diaria por las banderas, en lo que queda de curso. Porque lo demás está prácticamente garantizado. Pocos dudan de que Pedreña y San Pedro son los que van a disputar el playoff de ascenso a la ACT y de que ‘La Marinera’ y Lapurdi van a ser quienes asciendan de la categoría de bronce a la de plata. Hondarribia B está aún esperando que suceda algo raro para acercarse al bote lapurtano pero se antoja complicado porque el dominio de los tres mencionados es muy grande. Desde el primer día ha quedado claro que están muy por encima de los demás.

Lo mejor son los grandes duelos que está dejando el verano, con Castreña y Lapurdi en ARC 2 y con Pedreña y San Pedro por un lado y con Astillero, Donostiarra B y Orio B por otro en ARC 1. En ésta suele haber pasiones de las grandes en cada uno de los actos, ya que en el intermedio también se libran interesantes batallas en las que se coló de lleno el pasado fin de semana Camargo. La ‘Virgen del Carmen’ va a más. En Santander enseñó su mejor versión tanto un día como otro dominando a San Juan o a Deusto. Arkote se ha sumado a la tanda de honor en detrimento de la ‘Tomatera’, a la que parece que no le sentó demasiado bien la bandera que ganó en Getxo. Con todo, sabedora de que no tiene motor para pugnar por lo máximo, bien vale pagar cualquier precio por ondear una bandera. ¿Dónde hay que firmar?, se preguntarán, probablemente, en Camargo.

Para hoy en Getxo se espera un viento de unos doce u once kilómetros por hora que irá a menos conforme avancen las horas. Procederá del norte y, por lo tanto, con una marea que estará al alza, sobre todo en la regata ARC 2, se anuncian unos largos de vuelta especialmente veloces. Incluso es posible que no llueva. Las previsiones garantizan agua por la mañana pero no por la tarde. La amenaza estará ahí, pero parece que está descartada la galerna. Habrá que remar mucho para ganar y no esperar a que el trabajo venga desde arriba.

La de este fin de semana será la última experiencia liguera en aguas vascas, ya que la temporada echará el cierre el siguiente, que se disputará en Castro. Allí van a llegar, salvo sorpresa, tanto ‘La Marinera’ como la ‘Pedreñera’ con los objetivos cumplidos. La primera, si no le va muy mal hoy y mañana, es posible que se pudiera permitir allí hasta dos eliminaciones y seguiría estando donde está. 

Última parada en el País Vasco
Comentarios