28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Triunfos de Gómez Noya y Sara Pérez

Salida de los participantes en la Segunda Playa del Sardinero, corriendo hacia el agua para realizar el sector de natación. / Hardy
Salida de los participantes en la Segunda Playa del Sardinero, corriendo hacia el agua para realizar el sector de natación. / Hardy
Triunfos de Gómez Noya y Sara Pérez

Javier Gómez Noya cumplió con las expectativas y venció con autoridad (1:40:39) en el Triatlón Ciudad de Santander, la primera prueba en territorio español en la que participaba tras el confinamiento.

El Ciudad de Santander, patrocinado por el Banco Santander, se regía por el reglamento de la Federación Cántabra de Triatlón y se disputó en distancia olímpica sin drafting en la que los participantes recorrieron un total de 1,6 kilómetros a nado, 36 en bici y 10,6 de carrera.

Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia del triatlón, regresó a la escena europea en agosto en el Grand Prix de Francia, en Châteauroux, donde quedó cuatro, y en la Super League SLT Arena Games de Rotterdam, adjudicándose la medalla de bronce.

Tras su triunfo en la capital cántabra, el embajador 123aCorrer del Banco Santander ha afirmado que ha sido «una carrera bonita» y ha destacado que es «un privilegio» poder competir en estos momentos difíciles.

En cuanto a sus sensaciones, Gómez Noya ha señalado que ha sido «un buen entrenamiento» de cara a sus próximas competiciones internacionales.

«He hecho una buena natación, en bici he ido muy concentrado, tratando de ir muy fuerte, y en la carrera a pie, manteniendo el ritmo, sin ir a tope, pero haciendo una buena carrera», ha explicado.

El atleta gallego ha reiterado que es «difícil volver a competir», por lo que ha «disfrutado» de la carrera y ha hecho un buen entrenamiento «que era lo importante».

En total unos 300 deportistas tomaron la salida junto con Javier Gómez Noya en una prueba limitada en cuanto a participantes debido al plan de actuación preventivo por la Covid-19 elaborado por la organización.

Además del cinco veces campeón del mundo, en la competición también han participado Kevin Tarek (segundo clasificado), Gustavo Rodríguez, Peru Alfaro y James Teagle (tercer clasificado).

En la categoría femenina, Sara Pérez se ha hecho con la primera posición, seguida de Anekke Jenkins y de Gurutze Frades. En esta prueba también ha participado la deportista Aida Valiño, entre otras.

Gómez Noya ha recibido por su exitosa carrera numerosos premios, entre los que destacan el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016, la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2013 y el Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón al mejor deportista español del año 2012. También fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de los años 2013 y 2015.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido la encargada de recibir a los triatletas a pie de meta y de entregar los galardones en un año marcado por el distanciamiento social y la limitación de público asistente.

La regidora ha felicitado a los participantes por el «gran esfuerzo» que supone durante meses la preparación de este tipo de competiciones y les ha agradecido que hayan «depositado su confianza» tanto en la organización del evento -Sport Rooms y el Instituto Municipal de Deportes (IMD)-  como en la ciudad de Santander.

Igual ha destacado la «importancia» que tiene para la capital cántabra continuar celebrando eventos deportivos tras el parón ocasionado por la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus.

«Es fundamental retomar la actividad en la ciudad, pensando tanto en la recuperación económica como en la social, siempre y cuando se den todas las condiciones para poder desarrollarlo con las máximas garantías de seguridad sanitaria», ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dio la salida en la Segunda Playa del Sardinero. Previamente, Revilla tomó la palabra para dar la bienvenida a los participantes, especialmente a quienes vienen de fuera de Cantabria, y desearles suerte a todos ellos.  Asimismo, ha felicitado a SportsRooms por haber conseguido un año más organizar este evento y atraer a grandes figuras de este deporte, pese a las dificultades derivadas del coronavirus.

Los primeros cinco clasificados en categoría absoluta se llevarán un premio en metálico de 800, 500, 300, 100 y 50 euros, en este orden.

Triunfos de Gómez Noya y Sara Pérez
Comentarios