20.04.2024 |
El tiempo

TRAINERAS.

Seis largos para empezar

La ARC 1, donde están Camargo, Pedreña y Castreña, celebra este mediodía su primera regata en las pesadas aguas de Pasaia, donde las traineras deberán librar cinco ciabogas

Pedreña volverá a ser, a priori, la mejor baza cántabra en la ARC 1.
Pedreña volverá a ser, a priori, la mejor baza cántabra en la ARC 1.
Seis largos para empezar

La espera es larga, pero suele merecer la pena. Las temporadas de traineras se pasan tan rápido como los veranos y por eso hay que aprovecharlas al máximo, sin despreciar ni una sola fecha. Hoy es la primera. La ARC 1 es siempre la primera categoría masculina en comenzar y este año ha elegido un escenario duro para estrenarse. No va a permitir que las cuadrillas engrasen sus mecanismos ni adquieran poco a poco el tono y el músculo adecuado. Va a tocar ponerse de cero a cien en un instante porque, por encima de todo, este mediodía en Pasajes va a haber que echar mano de los vatios, de toda la potencia que cada entrenador lleve dentro para salvar una jornada que no es como las demás. A la primera regata se va quizá con más temor que ilusión porque puede llegar a marcar mucho.

El pasado año también comenzó la feria en aguas pasaitarras, pero fue para disputar una contrarreloj individual. Aquel día sonaron todas las alarmas a bordo de ‘La Marinera’ y aquello condicionó el resto del verano. Fue última y sumó un lastre a la embarcación del que le costó librarse. Porque cada plantilla se ha ido dibujando un panorama en su imaginario durante el largo invierno de preparación y ha generado unas expectativas que el primer día pueden quedar comprometidas. Y todo cambia si la historia empieza mal. Como la estrategia del boxeador que recibe un golpe en frío en el primer asalto. A partir de ahí, ya vale para poco.

Cada entrenador sabe cómo está su equipo y a qué velocidad es capaz de ir, pero no tiene ninguna certeza de si eso valdrá para estar arriba, en medio o abajo. Eso lo dicta el nivel de los demás porque de la ARC 1 toman parte doce equipos. Uno no viaja solo. Por eso a la primera regata acuden todos con la mosca detrás de la oreja, con confianza pero sin certezas. Más aún si, para colmo, será una de las más exigentes del calendario. Porque esta vez han querido escribir el primer capítulo de la historia en el campo de regatas portuario de Pasaia, el que obliga a las traineras a realizar seis largos y cinco ciabogas. Va a ser una mañana dura, de cargar piedras al hombro.

El recorrido obligará, en definitiva, a poner en marcha la embarcación seis veces en apenas veinte minutos. Eso conlleva un esfuerzo importante. Es día de fuerza, de potencia, de colocar a los pura sangre. Es también un día con trampas porque las rías siempre conceden alguna calle traicionera. Hoy la marea estará bajando. Cuidado con eso. El sorteo de calles comenzará a marcar la mañana.

El de tandas ya se realizó el pasado jueves. Lo más habitual es que la primera jornada liguera conste de una contrarreloj cuyo orden de salida se dictamina a partir de la clasificación de la temporada anterior, pero al ser en línea, hay que distribuirse. Y a Camargo le ha tocado abrir fuego. De las tres traineras cántabras que habrá en competición, será la primera en ponerse en acción. Nunca gusta ser quien abra camino pero es posible que le hayan tocado unos compañeros de viaje buenos para medir su verdadero alcance como equipo este verano. Saldrá al mismo tiempo que Zumaia, Orio B y San Juan, traineras, sobre todo las dos primeras, que se pueden mover por donde pretenden moverse los de Punta Parayas a lo largo de todo el verano.  En ese sentido, no han tenido mala suerte los entrenados por Carlos Rodríguez.

Los otros dos cántabros en liza partirán en el segundo acto. Irán de la mano. Castreña y Pedreña compartirán acto con San Pedro, que es una embarcación que pretende mirar alto, colarse en la tanda de honor y luchar por las banderas y lo que esto conlleva, y con Deusto, que, después de varias temporadas con proyectos ambiciosos, esta vez le toca ir más despacio. Las regatas santanderinas han dejado claro, a falta de lo que se confirme durante el verano, que la mejor baza cántabra es la de la trainera blanca, por lo que tendrá una buena piedra de toque en la ‘Libia’. Por su parte, ‘La marinera’ quiere escapar, de partida, de los sufrimientos del pasado verano. Para comenzar, partirá con el recuerdo de lo sucedido hace doce meses a escasos metros de donde remará hoy. Es importante comenzar bien y dejar atrás a la ‘Tomatera’ y estar cerca de las otras dos sería una buena manera de dar los primeros pasos.

El tercer acto no podrá llamarse tanda de honor este mediodía porque no estarán ahí los cuatro mejores, sino los que ha decretado el sorteo. Sin embargo, ha coincidido que estarán dentro dos de los grandes favoritos a pelear por todo este verano en la categoría de plata, como son Zarautz y Arkote. El primero es el recién descendido de la ACT y ha escrito una buena pretemporada. El segundo mantiene el bloque de los últimos años, cuando ha ido dibujando una clara evolución. Quizá este sea su momento de dar el gran salto y a buen seguro que ese será su objetivo. Junto a ellos, cerrarán la mañana Busturialdea y Hondarribia, que son los recién ascendidos de la ARC 2. Es probable, por lo tanto, que sea una tanda que se parta pronto en dos.

La mañana de remo comenzará a las once y media con la disputa de las tres tandas de la liga ETE y, cuando éstas acaben, comenzará la prueba masculina. Esto sucederá en torno a las doce y media. Se trata la ARC 1 de la categoría más alta en la que hay traineras cántabras y, por tanto, donde están depositadas las ilusiones por conseguir que alguien dé el gran salto. Pedreña ha estado cerca los dos últimos años. En el 2020 disputó el playoff y en el 2021 perdió su plaza en el mismo en la última regata. El club presidido por Calixto Presmanes confía en que a la tercera sea la buena y para ello hay que mantener una regularidad jornada tras jornada porque esta liga apenas permite despistes. Tiene catorce fechas y eso siempre reduce el margen de error.

Camargo y Castreña estrenan proyectos una vez que sufrieron el pasado verano para salvar la categoría. El primero prescindió de Pedro Gabantxo, que ahora está en Deusto, para confiar en Carlos Rodríguez y el segundo de Quique Vitoria por lanzar una apuesta por Paul Galdiz. Eso ha hecho que ambos hayan tenido que adaptarse a una nueva remada con el tiempo que eso conlleva. En principio, deberían ir de menos a más pero apenas deja espacio la ARC 1 para eso. Hay muchas caras nuevas en ambos botes como también los hay en Pedreña pero todos ellos llevan meses trabajando para, precisamente, llegar bien al día de hoy. Porque comienza lo bueno y comienza con máxima exigencia. Es cierto que es pronto pero la ARC 1 abre el telón tan temprano precisamente para que no se lo pierda nadie y que lo dé la tele.

Seis largos para empezar
Comentarios